La JEC pide neutralidad política en edificios públicos y locales electorales en el uso de símbolos

?Ha incidido en que las 'estelades' "simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana.

La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado que durante los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y por tanto, deben de abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas.


Así se ha posicionado la JEC, según un acuerdo consultado por Europa Press, tras un escrito de Societat Civil Catalana (SCC) en el que solicitaba que se declarara que la presencia de banderas o símbolos independentistas en edificios oficiales y espacios de titularidad pública es incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos.


Ha incidido en que las 'estelades' "simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella", y ha agregado que los poderes públicos no pueden realizar actuación alguna que suponga tomar partido o favorecer a alguna de las formaciones políticas contendientes en el proceso electoral.


La JEC trasladará este posicionamiento a las Juntas Electorales Provinciales de Catalunya, que son las competentes para resolver los casos concretos en los que eventualmente se haya podido vulnerar el deber de neutralidad.


Este acuerdo es firme en vía administrativa, y contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión