​C's propone incentivos económicos y profesionales a quien denuncie la corrupción

Incluye apela al buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad.

Ciudadanos ha presentado sus propuestas contra la corrupción, como proteger a los denunciantes y compensarles con incentivos económicos o profesionales, auditorías "obligatorias y externas" en los partidos, reformar las normas de incompatibilidades o cesar a los cargos públicos imputados.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el economista y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Luís Garicano, han desgranado este miércoles en el auditorio AXA de Barcelona el quinto eje de su programa económico para España, centrado en las propuestas para luchar contra la corrupción política, las "puertas giratorias" y el "capitalismo de amiguetes".


Frente a la corrupción política y ante la constatación de que las medidas aisladas "no sirven", Ciudadanos propone un "marco integral" que incluye el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad, así como medidas para acabar con la patrimonialización de lo público y el "despilfarro" de los recursos públicos.


Dentro de este "marco integral", el partido de Rivera reivindica medidas que combinan las sanciones legales y los incentivos económicos, por un lado, con el "rechazo moral y social", por el otro.


Así, entre otras iniciativas, Ciudadanos propone proteger a los denunciantes que proporcionen información para luchar contra la corrupción, es decir, a los "chivatos (whistleblowers)", y crear unidades independientes de "investigación y represión" de la corrupción, en las que los ciudadanos y empleados públicos puedan denunciar anónimamente las irregularidades.


Además, propone "incentivos de carácter positivo" para los denunciantes de la corrupción -una vez verificada la existencia de la infracción o el delito- mediante "gratificaciones extraordinarias", que podrán consistir en "una parte de la cantidad que se haya recuperado gracias a la denuncia" o el reconocimiento de méritos para la promoción profesional, entre otras fórmulas de compensación, así como garantizar el secreto de la identidad de los denunciantes que tengan que declarar como testigos.


En cuanto a los mecanismos para que la Administración luche de manera "eficiente" contra la corrupción, Ciudadanos defiende la "responsabilidad" de los implicados en los casos de corrupción, que las personas imputadas no puedan presentarse en listas electorales ni ocupar cargos públicos mientras dure la imputación, el cese inmediato de estas personas en los cargos de libre designación, eliminar los aforamientos o que la defensa legal de un cargo público no corra a cuenta del erario.


Por otro lado, y para hacer frente a las "puertas giratorias", la formación de Rivera quiere reforzar la normativa existente en materia de incompatibilidades, para que aquellas personas que hayan ocupado cargos políticos de relevancia no puedan, durante un plazo "prudencial suficientemente amplio", trabajar para la empresa privada en los sectores en los que ha actuado durante su periodo de actividad pública.


En este ámbito, Ciudadanos quiere evitar los "trucos y subterfugios" que existen actualmente y que posibilitan "burlar" esta normativa, como trabajar para filiales y no para la empresa matriz, entre otros.


Eliminar la posibilidad de que los jueces y fiscales pasen sin solución de continuidad de cargos políticos a cargos de libre designación en la carrera judicial o fiscal o dotar de "verdadera independencia" a la Oficina de Conflicto de Intereses son otras de las propuestas contra las "puertas giratorias".


En cuanto a las reformas institucionales, las medidas se encaminan a mejorar el funcionamiento de los partidos políticos estableciendo el sistema de primarias para elegir a los candidatos, la responsabilidad patrimonial subsidiaria del partido en casos de corrupción o realizar auditorías "obligatorias externas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión