​Mas ve la independencia como "único cambio real" y descarta daños económicos

Mariano Rajoy ha pedido a los catalanes que acudan a las urnas para que no sean otros los que voten en su lugar.

Artur Mas durante su intervención en la ceremonia de entrega de las medallas de oro de la cámara catalana, celebrada con motivo de la Diada.
?Mas ve la independencia como "único cambio real" y descarta daños económicos
Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado que el proceso independentista vaya a generar perjuicios en las inversiones extranjeras y cree que el movimiento soberanista es "el único cambio real", mientras el Gobierno ha alertado de que el plan secesionista es "política ficción".


Antes del arranque de campaña de las elecciones catalanas que tendrá lugar el jueves a medianoche, la candidatura Junts pel Sí (CDC y ERC) ha lanzado mensajes tranquilizadores al garantizar "rigor", "responsabilidad" y "seguridad jurídica" en la senda hacia una Cataluña independiente, para la que pretenden crear una decena de nuevas "estructuras de Estado".


Unas elecciones cuya trascendencia ha sido destacada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha lanzado el mensaje de que cada catalán acuda ese día a las urnas para que no sean otros los que voten en su lugar.


"Vaya usted a votar para que no vote otro por usted", ha dicho Rajoy en la presentación del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, en un desayuno informativo en Madrid.


Artur Mas, en un auditorio repleto de empresarios en Barcelona, ha recibido de boca del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, la petición de que las medidas que adopte el próximo Gobierno, si él es presidente, aporten la "estabilidad" necesaria para favorecer la recuperación económica.


El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí ha admitido que el proceso soberanista conlleva "incertidumbres", como también las tiene, ha dicho, mantenerse en el statu quo, pero ha asegurado, en todo caso, que las inversiones internacionales no tienen "miedo", porque prevén que si un día llega la independencia "no pasará nada que lo pueda hundir todo".


Ha descartado que haya desde el Estado una oferta de tercera vía que sea "creíble" y no sólo "retórica", aunque no se ha cerrado a escucharla si un día llegara, pero ha señalado que el proceso soberanista es "la única fuerza del cambio real a mejor".


En cambio, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado en Madrid que el Gobierno "no va a hacer política ficción" con Cataluña ante los posibles escenarios postelectorales, incluida una declaración de independencia, cuando aún no se han celebrado los comicios del próximo 27 de septiembre.


"Me niego a hacer análisis que partan de que gobernantes elegidos por los ciudadanos incumplan las reglas, eso está fuera de lógica", ha añadido.


Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado a Artur Mas a debatir en televisión con sus respectivos equipos económicos las consecuencias de una Cataluña independiente y ha señalado que si declina su ofrecimiento será por "miedo".


Para disipar dudas del proyecto independentista, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y los candidatos Carles Viver Pi-Sunyer, jurista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, y Elisenda Paluzie, profesora de economía de la Universidad de Barcelona, han presentado un plan de las "estructuras de Estado", que aseguran que se podrán instaurar con seguridad jurídica porque se ejecutarán una vez se proclame eventualmente la independencia.


En la conferencia de prensa, Romeva ha remarcado que la "obsesión" de su candidatura es dar todos los pasos "de mutuo acuerdo con el resto de actores de ámbito estatal y europeo".


Previamente, Romeva ha concedido una entrevista en la BBC en la que el exeurodiputado de ICV ha sostenido, en un cara a cara con el entrevistador, que la UE "no expulsaría a 7,5 millones de catalanes" en caso de independencia.


Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha lanzado una propuesta de pacto a partidos no independentistas para ir "todos a una" al día siguiente del 27S, una oferta que ha descartado el líder del PSC, Miquel Iceta.


"Ni juntos por el sí ni frente por el no. Dividir a la sociedad en dos frentes irreconciliables no es bueno. Si no gana el 'sí', buscaremos un acuerdo amplio que no será un frente", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión