La Fiscalía no ve delito en la filtración del argumentario de Hacienda que comparaba al PP con Cáritas

Una acusación del caso sobre la caja B pidió que se abrieran diligencias por violación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado, ante la ausencia de delito, las diligencias en las que investigaba la filtración de los informes periciales elaborados por la Agencia Tributaria en el marco de la causa sobre la contabilidad B del Partido Popular (PP) que fueron recogidos en un argumentario en el que se comparaba a la formación de Mariano Rajoy con Cáritas.


En un decreto, el fiscal-jefe de Madrid, José Javier Polo, señala que "de las gestiones y diligencias llevadas a efecto" en esta investigación "no ha quedado acreditada la existencia de la infracción penal" que denunció la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el denominado 'caso Bárcenas'.


Polo comparte las razones expuestas por el fiscal instructor de la investigación, que también propuso el archivo de las diligencias incoadas el pasado 30 de abril, y señala a los denunciantes que, si no están conformes con esta decisión, pueden interponer una denuncia o querella ante los órganos judiciales correspondientes.

Violación de secretos

El presidente de ADADE, Javier Ledesma, pidió a la Fiscalía que procediera a "incoar diligencias para depurar las responsabilidades penales" en que hubieran incurrido los autores de la filtración, al considerar que podrían haber cometido el delito de violación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.


A su juicio, los informes fueron remitidos a Rogelio Menéndez, asesor del Ministerio de Hacienda y hermano del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, antes de que fueran remitidos al propio juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que los pidió para cuantificar la cuota presuntamente defraudada por el PP en 2008, que se cifró en 220.167,04 euros.


"Resulta llamativo que los informes lleven fecha 12/3/2015 pero no se remitan al juzgado hasta el día 16 por la noche, mediante fax, y en mano al día siguiente a las 9:30 horas", señalaban los autores de la denuncia antes de preguntarse "qué razones motivan que se retuvieran los mismos hasta el último señalado en el auto que los requería".


En el argumentario difundido a los medios de comunicación se recogían algunas de las conclusiones de los informes, que determinaban que las donaciones que el PP recibió en 2008 estaban exentas de tributación aunque la formación "podría" ser "responsable solidario" por haber pagado una parte de la reforma de su sede con dinero negro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión