Tejerina apoya a los ganaderos de la 'marcha blanca'

La ministra asegura que está trabajando en las peticiones por la crisis del lácteo.

La ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante el mitin del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas celebrado en Soria.
Efe.W.García

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado su apoyo a los ganaderos de la 'marcha blanca', que se concentrarán este viernes ante el Ministerio por la crisis del lácteo, y ha asegurado que se está trabajando en sus peticiones.


"Cuentan con el pleno apoyo del Ministerio y con mi máxima implicación para adoptar las medidas que plantean, siendo patente que trabajábamos en sus solicitudes antes incluso de que la 'marcha blanca' iniciara su andadura", ha afirmado García-Tejerina en una carta remitida al coordinador de la 'marcha blanca', Jesús Marçia Rodríguez, a la que tuvo acceso Europa Press.


En este sentido, la ministra ha asegurado que se están poniendo en marcha, en el menor plazo posible, todas las actuaciones legalmente viables de corto, medio y largo plazo, que dependen del Ministerio, al tiempo que se están intensificado los contactos de ámbito europeo, para defender "con la máxima eficacia" la adopción de medidas comunitarias.


En la misiva, la ministra justifica su ausencia en la reunión de este viernes solicitada por los convocantes de la protesta al tener que desplazarse, tras la reunión del Consejo de Ministros, a Salamanca, donde inaugurará la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq 2015, compromiso que, según explica, adquirió públicamente hace un año.


En todo caso, además de instar a los convocantes a mantener la reunión en fecha posterior en Madrid o en Salamanca, tras la feria, la ministra ha pedido al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que esté a su disposición para recibirles al término de la marcha.Convocará la mesa de negociación

En la carta, García Tejerina explica que está previsto convocar nuevamente la mesa de negociación tras el Consejo extraordinario de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes.


Asimismo, recuerda que el acuerdo sectorial propuesto por el Ministerio al conjunto de operadores de la cadena el pasado día 18 de agosto contemplaba ya la formalización de un contrato tipo de compra-venta, en línea con lo que demandan las organizaciones convocantes de la 'marcha blanca'.


La ministra recuerda que incluso antes, a comienzos del mes de julio, el Ministerio anunció su compromiso de reforzar la promoción del consumo de leche y productos lácteos nacionales, con dos nuevas campañas que suman un presupuesto total de 1,74 millones de euros, la primera de las cuales arrancará a mediados de este mes.


Además, resalta que su Departamento trabaja para sumar al esfuerzo del Gobierno, otras medidas de promoción de ámbito comunitario.


En cuanto a la mejora del poder de negociación de los ganaderos, García Tejerina explica que el Ministerio está tomando medidas para reforzar las organizaciones de productores desde 2012 y el pasado 7 de julio anunció la convocatoria de una ayuda específica de un millón de euros.


Respecto a las peticiones de la 'marcha blanca' relativas a regulación de mercados y uso el importe de la tasa láctea, que exigen medidas de ámbito europeo, quedaron ambas incluidas en el acuerdo cerrado el pasado 28 de agosto con los ministros de Agricultura de Francia, Italia y Portugal, un acuerdo que la ministra trasladó al Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural el 31 de agosto y que defenderá en el Consejo europeo del próximo lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión