El juicio a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin será protagonista del curso judicial

Se celebrarán otras vistas públicas, como la que juzgará a los procesados por el caso Madrid Arena.

El juicio por el caso Nóos, que sentará en el banquillo a la infanta Cristina junto a Iñaki Urdangarin, será el protagonista del curso que comienza en los tribunales, durante el cual se celebrarán otras vistas públicas, como la que juzgará a los procesados por el caso Madrid Arena.


La Audiencia Nacional no celebrará hasta bien entrado 2016 los juicios relativos al caso Gurtel, como son el sumario original y el centrado en los llamados "papeles de Bárcenas", pero sí desarrollará antes otras vistas públicas, como la centrada en los exdirectivos de Caja Castilla-La Mancha.


El juicio por el sumario Nóos se celebrará en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca en una fecha que todavía debe ser determinada pero que podría situarse hacia finales del año 2015 o, más posiblemente, en los primeros meses de 2016.


La infanta Cristina está acusada como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. La Audiencia de Palma resolvió el pasado mes de junio que, en contra de lo que solicitó su defensa, la hermana del Rey tendrá que sentarse en el mismo banquillo que Iñaki Urgangarin.


Sin embargo, queda por resolverse si Manos Limpias tiene legitimidad para llevar a juicio a la infanta. La hermana del rey Felipe VI, el primer familiar directo de un rey español en ir a juicio, solo está acusada por esta organización.


Sus abogados sostienen que, en aplicación de la llamada "doctrina Botín", Manos Limpias no está legitimada para sostener la acusación por delito fiscal sin el concurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria.


El tribunal ha resuelto que será en las vistas previas a la celebración del juicio, que podrían celebrarse durante este otoño, cuando se decida este asunto. Es decir, al margen de si la acusación progresa, la infanta se sentará, al menos en las vistas previas, en el banquillo.


Entre los juicios más mediáticos del próximo curso sí figurará el centrado en la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012. Se celebrará a partir del 12 de enero de 2016 y se prolongará durante varias semanas.


En el citado caso figuran quince acusados, entre los que se encuentran el promotor y empresario Miguel Ángel Flores, que se enfrenta a cuatro años de prisión, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo, para quien el fiscal solicita tres años de cárcel, y el médico Simón Viñals, con una petición dos años y seis meses de prisión.


Aunque la Audiencia Nacional no celebre hasta probablemente fines de 2016 los juicios de la primera época de Gürtel y de la contabilidad B del PP, sí está fijada para febrero la vista contra el expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general Ildefonso Ortega.


La Fiscalía pide dos años y medio de prisión para ambos, pero solo por el delito de falseamiento de cuentas por emprender una "maniobra contable" con la que reflejaron 30 millones en beneficio en lugar de unas pérdidas de 182 millones.


En noviembre también se tiene previsto celebrar el juicio a los 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, para quienes las Fiscalía pide 10 años de cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión