Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Nueve mujeres han muerto este verano por violencia de género

Otros cinco casos están siendo investigados y podrían elevar a 14 el número total de víctimas.

El 016 es el teléfono gratuito frente al maltrato
El llamadas al teléfono contra el maltrato no quedan registradas en la factura
HA

La Delegación del Gobierno para la violencia de género ha confirmado un total de nueve asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas durante los meses de julio y agosto, dos menos que en el mismo periodo del verano pasado. No obstante, mantiene cinco casos aún en investigación que podrían elevar a 14 el recuento mortal situando estos meses de 2015 a niveles de 2007 o 2008.

En concreto, según la estadística oficial, en julio fueron asesinadas en crímenes de violencia de género un total de seis mujeres, el doble que en 2014 y 2012, cuando se registraron tres feminicidios. En el año 2013 se habían computado tres casos.

No obstante, este julio se han producido dos homicidios que se mantienen en investigación, en espera de esclarecer si fueron perpetrados por hombres con los que las víctimas habían tenido una relación sentimental, por lo que el recuento podría elevarse a ocho feminicidios.

En cuanto al mes de agosto, este año se han registrado tres víctimas, frente a las ocho de 2014. Se han introducido tres casos en investigación, por lo que el recuento final podría ascender a seis asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Tanto en 2013 como en 2012 el mes se cerró con dos asesinatos machistas.

Hay que remontarse a 2007 y 2008, con 15 y 13 feminicidios, respectivamente; para encontrar dos meses de verano con tantas víctimas mortales.

En total, 26 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por los hombres con los que mantuvieron una relación de pareja, pero son ocho los casos que siguen en investigación, por lo que el balance a estas alturas de 2015 podría ascender a 34 mujeres, como en 2012 y 2013.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este lunes que la lucha contra la violencia de género "tiene que seguir siendo una prioridad política absoluta" y, para ello, es necesario una evaluación de los diez años de aplicación de la Ley Integral para elevar propuestas "con miras al futuro", asunto que tratará en una comparecencia en el Congreso prevista para la segunda semana de septiembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión