Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Cerca de mil personas piden "amnistía" para los presos de ETA en Bilbao

En el acto no se ha apreciado la presencia de ningún representante político.

Cerca de mil personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao para reclamar "amnistía" para los presos de ETA, sin que se hayan producido incidentes.

Si ayer se manifestaron en la capital vizcaína varios miles de personas, en un llamamiento hecho por familiares y amigos de los presos de ETA, para pedir la puesta en libertad de los 11 reclusos gravemente enfermos, la convocatoria de hoy, efectuada por el denominado "Movimiento por la amnistía y contra la represión", ha reunido a entre 800 y 900 personas.

Como conclusión del acto, dos portavoces de los convocantes han leído un comunicado en el que han señalado que los presos de ETA "no son terroristas" porque "han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos", en alusión a los Estados español y francés, que "se alimentan de la sangre de Euskal Herria".

Han pedido que "vuelvan a casa sin ningún tipo de condición quienes sufren la represión por su compromiso militante" y han dicho que quien niega el "carácter político" de los presos de ETA lo que hace es firmar un "cheque en blanco para que los Estados sigan apretándolos más y más".

La manifestación ha partido pasadas las 19.00 de la plaza de Zabalburu, precedida por dos motoristas y un coche de la Policía Municipal de Bilbao que iban cortando el tráfico al paso de la marcha. Tras los manifestantes iba otra patrulla de la guardia urbana y tres coches de la Ertzaintza.

Con una pancarta en la cabeza de la marcha con la palabra "amnistía", los manifestantes han coreado gritos como "Presoak kalera, amnistia osoa" (Los presos a la calle, amnistía total), "Espetxeak apurtu" (Romped las cárceles), "Borroka da bide bakarra" ("La lucha es el único camino") y "Amnistiarik gabe, pakerik gabe" (Sin amnistía no hay paz).

Tras recorrer diversas calles de la capital vizcaína, el acto ha finalizado en la plaza Moyúa, donde se ha leído el mencionado comunicado y los asistentes se han disuelto tras entonar el Eusko Gudariak, el himno al soldado vasco.

En el acto no se ha apreciado la presencia de ningún representante político.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión