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Las Delegaciones del Gobierno han ahorrado 50 millones desde 2012 en personal, contratos centralizados y gastos corrientes

Así lo refleja el informe sobre la Administración Periférica correspondiente al año 2014.

Las delegaciones del Gobierno han ahorrado un total de 50 millones de euros desde el año 2012 gracias a medidas de racionalización y eficiencia como la reducción en gastos de personal, la centralización de contratos y la disminución de gastos corrientes.

Así lo refleja el informe sobre la Administración Periférica correspondiente al año 2014 analizado este viernes por el Consejo de Ministros, que aborda los planes impulsados para la modernización de recursos y mejora de los servicios prestados por las Delegaciones del Gobierno.

En este sentido, el informe destaca el plan de austeridad en gastos corrientes puesto en marcha desde el inicio de la legislatura, que ha supuesto un ahorro de 16 millones de euros (7,2 millones en 2014). Esto se ha conseguido gracias a la centralización de contratos (telecomunicaciones, energía eléctrica, servicios postales y combustible), la limitación de dietas y gastos de viaje o la generalización de reuniones por videoconferencia.

En la política de personal, se ha primado la utilización eficiente de los recursos existentes, potenciando la polivalencia, flexibilizando las funciones de acuerdo con las necesidades y acometiendo estudios de carga de trabajo "que han permitido valorar las áreas deficitarias y tender a distribuir a favor de ellas la movilidad de efectivos".

Según apunta, la plantilla de las Delegaciones del Gobierno cuenta en la actualidad con 6.476 empleados públicos. En total, se ha obtenido un ahorro de 32 millones de euros en gastos de personal desde el inicio de Legislatura; de ellos, 4,5 millones en 2014.

Por su parte, el Proyecto CORA de racionalización de los servicios prestados por el parque móvil de la Administración Periférica ha implicado un ajuste de 54 bajas en plantilla, la enajenación de 124 vehículos y un ahorro acumulado en gastos corrientes y de personal de casi dos millones de euros.

Las delegaciones del Gobierno también han acometido cambios en la gestión de su patrimonio inmobiliario, lo que ha permitido pasar de 363 inmuebles en 2011 a 312 en 2014. En el mismo período han reducido también a la mitad el número de inmuebles arrendados.

Además, en 2014 se realizaron 101 actuaciones en obras y proyectos de mejora del patrimonio inmobiliario de Delegaciones y Subdelegaciones en 34 provincias, con una inversión superior a los cuatro millones de euros.Registro sin papeles

El informe también recoge una serie de planes impulsados para la modernización de recursos y mejora de los servicios prestados por las Delegaciones del Gobierno, entre los que destaca un sistema de atención al ciudadano basado en oficinas de registro sin papeles.

El Gobierno también destaca que el número de quejas disminuyó un 16,5 por ciento respecto a las del año anterior y, según la encuesta de satisfacción realizada a los usuarios de las Oficinas de Información, ha subido el grado de satisfacción de los ciudadanos.

En otros asuntos, las delegaciones también disponen de depósitos para almacenar la droga procedente del tráfico ilícito. El informe destaca que las actuaciones de coordinación en los niveles de recepción, custodia y destrucción han permitido conseguir en 2014 una reducción del 50 por ciento en la cantidad de droga almacenada en estos depósitos.Ébola

Durante este año también se ha dotado a estos organismos de infraestructura suficiente para afrontar emergencias de salud pública de importancia internacional, mediante la adecuación de los servicios médicos asignados a los puertos y aeropuertos identificados como puntos de entrada.

Durante 2014, los servicios médicos de sanidad exterior tuvieron que hacer frente a la emergencia ocasionada por el brote del virus del ébola.

El informe da cuenta también de la extraordinaria actividad realizada por los servicios integrados en las Delegaciones del Gobierno durante 2014, de la que destacan el control sanitario en puestos fronterizos o los centros de vacunación internacional.

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