Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El juez prohíbe un acto de unas fiestas en homenaje a un etarra

El 'Pintxo Poteo' es un acto homenaje a los presos de ETA.

El juez de guardia de la Audiencia Nacional ha prohibido la celebración el próximo domingo de un acto en el marco de las fiestas de la localidad navarra de Arazuri por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que en él se homenajeará, como "represaliado", a un etarra preso en Francia.

En un auto notificado este viernes, el juez Juan Pablo González hace caso a las peticiones de la Policía, la Guardia Civil y la Fiscalía de prohibir el acto programado el domingo a las 12.30, consistente en un 'Pintxo Poteo' en homenaje a los presos de ETA.

El juez ha adoptado esta decisión tras analizar los informes de la TEPOL, el instituto armado y el ministerio público, que consideran que se podría producir un delito de enaltecimiento.

Estos informes concluyen que hay una "alta probabilidad" de que durante el homenaje "puedan realizarse actos que supongan enaltecimiento, homenaje o justificación de actos o elementos terroristas".

El evento está previsto celebrarse en la plaza del pueblo, un espacio público dependiente del municipio, por lo que, de realizarse, el juez considera responsable de los hechos delictivos que pudiesen ocurrir al presidente del Concejo de Arazuri, Ander Elizagaray Urdiain.

El magistrado destaca, como indicios de un posible enaltecimiento, que entre los convocantes figura "el llamado 'herriramugimendua/movimiento al pueblo', cuyo logotipo aparece en la convocatoria, colectivo que cuenta con una medida cautelar de suspensión y cese de actividades".

En el acto, que se anuncia con la leyenda "represaliados a casa", se pretende homenajear al etarra preso en Francia Domingo Varea Echeverría, con lo que su intención es, para el juez, "justificar sus acciones, al presentarlo como un represaliado, y al reivindicar públicamente su figura".

"Es previsible que los asistentes al acto no solo se solidaricen con los presos de ETA", afirma el magistrado de la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta la leyenda de la reseña de la convocatoria y la presencia de una fotografía del etarra encarcelado.

"En definitiva, a diferencia de otros supuestos, en los que las convocatorias reivindicativas se limitan a defender la aproximación o agrupamiento de los presos terroristas, en este caso existen elementos adicionales que permiten considerar con un alto grado de probabilidad que durante el transcurso de los hechos pudieran practicarse actuaciones delictivas", concluye.

Por ello, pone en conocimiento su decisión a la policía foral de Navarra y a la Guardia Civil para que eviten su celebración.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión