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Los transportistas piden a la CNMC que actúe ante la falta de competencia en carburantes

Los precios no corresponden con la bajada del crudo en los mercados internacionales y actúa en perjuicio para el sector del transporte por carretera.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) asegura que los carburantes de automoción adolecen de un sobreprecio provocado por la falta de competencia real en el sector y piden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que actúe para atajar esta situación.

En un comunicado, la asociación advierte de que el gasóleo cuesta en la actualidad un 15% más que en 2014, a pesar de que los precios del barril de petróleo se encuentran en el mismo nivel que en ese ejercicio.

Por este motivo, solicitará formalmente al organismo presidido por José María Marín Quemada que abra un nuevo expediente de investigación a los principales operadores petrolíferos acerca de posibles prácticas de restricción de la competencia y de fijación de precios.

La iniciativa, señala, debe adoptarse "como consecuencia de la falta de repercusión real de la bajada histórica del precio del crudo internacional en los precios de los carburantes que se suministran en las gasolineras españolas".

En los últimos meses, se ha producido una "alteración artificial" de los precios que "no corresponde con la bajada del crudo en los mercados internacionales, lo que denotaría una nueva situación restrictiva de la competencia", afirma.

Esta circunstancia provoca un "gravísimo perjuicio para el sector del transporte de mercancías por carretera", que consume el 51% del gasóleo de automoción en España, así como para el resto de consumidores.

Fenadismer dice que este perjuicio "contrasta con los impresionantes beneficios obtenidas por las compañías petrolíferas, que vienen siendo sancionadas sucesivamente por la propia Comisión Nacional de Competencia por prácticas restrictivas de la competencia", añade, antes de pedir que la cuantía de las sanciones sea "ejemplarizante".

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