​La Generalitat dice que una agente intentó evitar que el senegalés se tirase por el balcón

?Pide que los "inaceptables" altercados tras el suceso no queden impunes.

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané, ha asegurado ante la Diputación Permanente del Parlamento que una mossa d'Esquadra intentó evitar que el senegalés muerto tras precipitarse por el balcón el 11 de agosto en Salou (Tarragona) durante un registro policial se tirase.


Jané ha explicado este miércoles que la agente pidió al hombre que no se arrojase -'No te tires, no te tires'- pero no llegó a tiempo porque la habitación estaba alejada de la puerta de entrada, al otro lado del piso, situado en la plaza de Sant Jordi.


El consejero asegura que no hubo ningún contacto físico entre los policías y el hombre que se precipitó por el balcón durante este registro contra el 'top manta', que se desarrolló simultáneamente en otros dos pisos de la localidad.


Además, ha dicho que tres testigos protegidos -ajenos a los Mossos y que estaban fuera del edificio- vieron lo que pasó, y que sus relatos "encajan" con la versión de los agentes.


Ha criticado que otros testigos diesen, según él, versiones falsas de lo que había ocurrido acusando a los Mossos de la muerte: "Nunca dimos credibilidad a estas versiones".


Jané ha lamentado la muerte de este senegalés de 50 años y que presuntamente formaba parte de este grupo dedicado a falsificar productos, y ha asegurado que trasladó también el pésame a su hermano.


También ha pedido que los "inaceptables" altercados en la localidad tras el suceso no queden impunes: ha cifrado en 27 agentes y otras nueve personas los heridos en los disturbios; entre ellos, el conductor del coche fúnebre, además de manifestantes y vecinos.


Para el conseller, en los disturbios no era aconsejable una actuación inicial directa de las fuerzas policiales, y por eso los Mossos intentaron agotar las vías de diálogo: "Una actuación policial contundente les hubiese encendido más y tendría un efecto llamada a gente de otras localidades".Cifras de la operación

La investigación policial se había iniciado el 29 de junio después de que detectasen un aumento del fenómeno del 'top manta' en el paseo Miramar de Cambrils (Tarragona), entre esta localidad y Salou, y acabó con 12 detenidos en los registros del 11 de agosto.


En el registro de los tres pisos se decomisó casi una tonelada de productos falsificados: 5.094 piezas -sobre todo ropa imitando marcas conocidas- y más de 4.000 euros en metálico. "Fue una actuación adecuada, proporcionada, bien documentada y con autorización judicial", ha dicho el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión