El Gobierno catalán avanza que Mas comparecerá en Parlament sobre 27S y defiende a Gordó

La portavoz del Gobierno ha defendido al consejero de Justicia respecto a sus polémicas declaraciones sobre la nacionalidad catalana.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con la vicepresidenta, Neus Munté.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con la vicepresidenta, Neus Munté.
Efe

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado que el president, Artur Mas, comparecerá en el Parlament en los próximas días para explicar por qué convocó elecciones el 27S, y ha salido en defensa del consejero de Justicia, Germà Gordó, por sus declaraciones sobre los Países Catalanes.


Cuando apenas falta un mes para las elecciones catalanas del 27S, la portavoz ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del ejecutivo catalán tras las vacaciones, que Mas solicitará comparecer en la Diputación Permanente del Parlament "de manera inmediata" para que "se pueda llevar a cabo antes del inicio de la campaña electoral", que arranca el 11 de septiembre.


Una comparecencia que, según Munté, se debe al "momento excepcional" en el que se enmarcan estos comicios, por lo que el president se someterá a las preguntas de los diferentes grupos parlamentarios.


La vicepresidenta ha tenido que salir al paso de la polémica generada después de que el consejero de Justicia, Germà Gordó, se mostrara abierto a que una eventual Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los territorios de habla catalana -Cataluña Norte, Baleares, Comunidad Valenciana y Franja de Aragón-.


Munté ha denunciado que "hay un interés y una intencionalidad muy clara de sacar punta y crear polémicas donde no las hay" con unas afirmaciones en las que Gordò, ha dicho, "en ningún caso utilizó el término Països Catalans, ni hizo referencia a otorgar nacionalidades" a los ciudadanos de otros territorios.


Así, ha precisado que el titular de Justicia hizo alusión al "vínculo" y "espacio cultural y lingüístico común", contrastado "científica y académicamente", entre Cataluña y esos territorios.


"Los valencianos, aragoneses y los ciudadanos de Baleares serán lo que quieran ser", ha remarcado la portavoz catalana, que tras expresar su "respeto" a las decisiones de otras comunidades autónomas, ha resaltado que Cataluña pretende "seguir fortaleciendo esos vínculos y lazos" con dichas regiones.


Munté no ha aclarado si Mas participará en la manifestación independentista de la Diada en el 11S porque es una cuestión que le "compete" a él y que "resolverá el propio presidente".


En cualquier caso, ha dejado claro que habrá una presencia "numerosa" de consejeros de la Generalitat, como será el caso de ella misma, con la "máxima normalidad" y como se ha producido hasta ahora.


Munté ha asegurado que el Govern no ha encargado ninguna encuesta sobre el 27S, pero sí ha solicitado al Ministerio de Exteriores una prórroga en el plazo para el voto en el exterior, por su coincidencia con las "vacaciones de agosto", pero aún no ha obtenido respuesta.


La vicepresidenta catalana ha cargado también contra los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se encuentran en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.


Los ha calificado de "decepcionantes", "recentralizadores", "antisociales" y un "fraude a la sociedad catalana", por considerar que conllevan "importantes carencias" para Cataluña, tanto en ingresos como en materia de inversiones, que la sitúan "significativamente" por debajo de la media española.


Ha defendido el "excelente trabajo" de los Mossos d'Esquadra y los cuerpos de policía local en el "día a día" en defensa de la seguridad pública, aunque ha "lamentado" la muerte de un ciudadano senegalés en una operación contra el top manta en Salou, sobre la que el Govern tendrá la "máxima transparencia".


El miércoles comparecerá ante la Diputación Permanente en la Cámara catalana el consjero de Interior, Jordi Jané, para explicar la operación policial contra el top manta.


En cuanto a la propuesta del candidato del PPC, Xavier García Albiol, de limitar a urgencias las prestaciones sanitarias a los inmigrantes irregulares, Munté ha recordado que la política de la Generalitat es la de "facilitar el acceso desde un punto de vista de derechos humanos y salud pública a los inmigrantes", una actitud en la que Cataluña fue "pionera" y, por ello, "no comparte en absoluto" la propuesta popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión