Detenido el autor del robo de los cepillos de 22 iglesias de León, Palencia, Valladolid y Zamora

El presunto autor es un hombre de 30 años de nacionalidad búlgara.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un joven de 30 años como presunto autor del robo de las limosnas que contenían los cepillos de 22 iglesias o ermitas de localidades de León, Palencia, Valladolid y Zamora.


La detención del joven, de nacionalidad búlgara y vecino de Cuenca de Campos (Valladolid), se ha producido tras las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Palencia en el marco de la operación denominada 'Custodios'.


Esta investigación se ha iniciado a raíz de numerosos robos con fuerza en el interior de las iglesias ubicadas en las localidades palentinas de Villalumbroso, Becerril de Campos y Paredes de Nava, el día 8 de agosto, y en las de Boada de Campos, Belmonte de Campos y Villarramiel, estas últimas en la madrugada del día 13 del mismo mes.


Así, tras la obtención de huellas, indicios, pruebas, etcétera, se ha identificado y detenido al presunto autor de los hechos, un hombre de 30 años al que las investigaciones posteriores han implicado en diversos hechos ilícitos cometidos en iglesas de las provincias de León, Valladolid y Zamora.


En concreto, en la provincia de León se han esclarecido siete robos con fuerza en las iglesias parroquiales de Hospital de Órbigo (tentativa), Villoria de Órbigo, San Román del Antiguo, Santa María del Rey, Antoñanes del Páramo (tentativa), Mansilla del Páramo y de Grisuela.


En la provincia de Zamora se le atribuyen seis robos con fuerza en las cosas cometidos en las iglesias de San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Santuario del Campo de Rosinos de Vidriales (tentativa), Santa Cristina de la Polvorosa, Fuentes de Ropel y de San Pedro de la Viña.


Finalmente, en Valladolid se han esclarecido otros tres robos con fuerza en las ermitas de Vega de Ruiponce y de Mayorga de Campos, así como en la iglesia parroquial de Castroponce.Objetos incautados

Se ha intervenido el vehículo en el cual el detenido se desplazaba a los lugares, herramientas (barra de uña, destornilladores, guantes, etcétera) presuntamente utilizadas en la comisión de los robos y una pequeña cantidad de dinero en metálico, presumiblemente procedentes de los cepillos para la colecta de limosna, lampararios y cajas de colectas de las sacristías de las iglesias.


Las diligencias instruidas, junto con el detenido y efectos recuperados, se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia, que ha decretado su ingreso en prisión.


La Guardia Civil continúa las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, sin que se descarten nuevas detenciones.


La Benemérita ha solicitado la colaboración ciudadana para que cuando se observe la presencia de alguna persona o vehículo en actitud sospechosa se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 o 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión