Los partidos califican de "injuriosas" y de "barbaridad" las declaraciones de Gordó

Gordó ofreció la nacionalidad catalana a los habitantes de territorios de habla catalana.

Los partidos políticos y comunidades autónomas han calificado este lunes de "injuriosas", de "barbaridad" o de "inclasificables" las declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, en las que ofreció la nacionalidad catalana de una hipotética Cataluña independiente a los habitantes de territorios de habla catalana de la antigua Corona de Aragón.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado a su homólogo en Cataluña, Artur Mas, a que rectifique las "desdichadas, equivocadas e injuriosas" declaraciones de Germà Gordó, en las que ofreció la nacionalidad catalana a los aragoneses de La Franja.


Gordó se mostró abierto en una conferencia, el pasado sábado, a que una eventual Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos de "la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares" ya que, a su juicio, una Cataluña independiente no debería "olvidarse de la nación completa".


En respuesta a estas afirmaciones, Lambán ha remitido este lunes una carta a Mas, en la que le trasmite el "profundo malestar" causado en el Gobierno y los ciudadanos de Aragón que se sienten "unánimemente españoles y aragoneses", han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.


El presidente califica de "falta de respeto intolerable" y de una opinión "torpe e irresponsable" que, además de infringir la normativa legal básica, se juegue "con la dignidad de una Comunidad y con los sentimientos de sus gentes con una prepotencia identitaria -por llamarla de alguna manera- de resonancias históricas muy inquietantes".


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "barbaridad" que Germà Gordó ofreciera la nacionalidad catalana a los ciudadanos de las Islas Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana.


El dirigente socialista ha anunciado, además, que el próximo miércoles se reunirá con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para hablar, entre otras cosas, sobre las "desafortunadas" declaraciones de Gordó.


"Es una barbaridad y una falta de respeto que el conseller Gordó ofrezca la nacionalidad catalana a los ciudadanos valencianos" ya que, según ha indicado Iceta, "la mejor manera de establecer diálogo" entre las personas "es de igual a igual".


La candidata de Ciutadans a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, Inés Arrimadas, ha considerado que las palabras del conseller de Justicia demuestran la "urgencia de pasar página" para dar cabida a un gobierno "sensato" en Cataluña.


Preguntada por las palabras del titular de Justicia, la candidata ha señalado que estas afirmaciones "incalificables", así como todo el "ventanal" de declaraciones de los independentistas y sus "barbaridades", demuestran la "urgencia de pasar página" para dar entrada a un gobierno "sensato y serio" que tenga las prioridades "claras", no como el actual Govern, ha precisado.


El Partido Popular de la Comunitat Valencia (PPCV) ha asegurado que los valencianos son "dueños de su propio futuro" y ha pedido por ello a Cataluña "un plus de respeto" y que cesen "las injerencias hacia la Comunitat Valenciana", según ha afirmado el secretario general del partido en Les Corts, Luis Santamaría.


En este sentido, según un comunicado de la formación popular, el diputado autonómico ha criticado que ningún miembro del Gobierno valenciano haya salido a desautorizar estas manifestaciones, lo que le hace preguntarse "si es que en el fondo hay cierta sintonía".


Santamaría ha recordado que las palabras de Gordó se produjeron en paralelo a la reunión que mantuvieron el jefe del Consell, Ximo Puig, y el President catalán, Artur Mas, lo que según él "demuestra que el encuentro fue una tomadura de pelo a los valencianos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión