El 60% de los trabajadores que tenía convenio en 2013 todavía no lo han negociado, según UGT

Según el informe, a julio de 2015 faltaba por negociarse el convenio para el año 2014 del 28,9% de los trabajadores y del 18,3% de empresas.

El 59% de los trabajadores y el 48,2% de las empresas cubiertas por un convenio colectivo en 2013 aún no había negociado en julio el correspondiente a 2015 por el retraso acumulado durante la negociación del III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que finalmente se suscribió el pasado mes de junio.


Así consta en el informe 'Situación de la Negociación Colectiva' elaborado por UGT, en el que se indica además que a julio de 2015 faltaba por negociarse convenio para el año 2014 para el 28,9% de los trabajadores y el 18,3% de las empresas.


Al menos, el sindicato señala que desde la firma del III AENC, "las subidas salariales van subiendo ligeramente", acercándose al objetivo del 1% establecido para este año. Así, los convenios nuevos registrados en julio de 2015 cuentan con una subida salarial media del 0,97%.


Aprovechando estas circunstancia, UGT califica de "decepcionante" el planteamiento de la política de rentas que el Gobierno establece en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.


Recuerda que las cuentas anuales para el próximo año incluyen una subida salarial máxima del 1% para los empleados públicos, del 0,25% para los pensionistas y la congelación del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).


"La presentación de los Presupuestos supone una deselaltad institucional, porque no van a ser gestionados por ese Gobierno, sino por otro", añade, para apostillar que "se fundamentan en unas previsiones poco realistas, por lo que no van a poder cumplirse".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión