Los policías y guardias civiles heridos en atentados exigen su lugar en el relato del fin de ETA

Denuncian que ni siquiera existen estadísticas oficiales sobre un colectivo que estiman al menos en 16.000 personas.

Sallente volvió a rendir homenaje este semana a los dos guardias civiles asesinados por ETA en agosto 2000.
Los policías y guardias civiles heridos en atentados exigen su lugar en el relato del fin de ETA
Paola Bandrés

La Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT) ha alzado su voz para reivindicar el papel de los heridos en atentados terroristas en el relato del final de ETA. Por medio de su presidente, Francisco Zaragoza, esta asociación que engloba a 2.600 agentes y sus familias lamenta que en España sólo se ha tenido en cuenta a las personas que lamentablemente eran asesinadas siendo los heridos los grandes olvidados durante años.


"En cualquier conflicto de cualquier país hay muertos, heridos y desplazados, en España, en este conflicto, entre comillas, sólo hay muertos y secuestrados ¿y los heridos?, ¿sabemos cuántos son?", se pregunta Zaragoza en declaraciones a Europa Press. La asociación calcula que se trata de entre 16.000 y 18.000 personas, pero lamenta que no existan datos oficiales al respecto.


Censuran que tampoco hay cifras conocidas acerca de "cuántas personas han tenido lesiones invalidantes que les ha obligado a dejar sus trabajos" y se pregunta cuántas de ellas han tenido reconocimiento. "Con este Gobierno los heridos seguimos sin aparecer en ninguna estadística, sólo existen los familiares de los asesinados", añade.

Más agentes que políticos

En sus críticas recuerda que son muchos más los miembros de las fuerzas de seguridad que han sufrido el zarpazo del terrorismo en comparación con los políticos. En ese sentido critica que, sin embargo, en el relato sobre el final del terrorismo la voz de la clase política goza de un protagonismo desproporcionado en detrimento de la que deberían tener otras víctimas.


Zaragoza celebra como un triunfo de su asociación la decisión anunciada la semana pasada por el Ministerio del Interior encaminada a adoptar medidas para "facilitar la inserción laboral" de víctimas del terrorismo en la Administración Pública. Entre ellas destaca la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público para que las víctimas, así como sus familiares, hijos de fallecidos, heridos y amenazados por el terrorismo, puntúen en los concursos de provisión de puestos de trabajo para la Administración.


Según el responsable de ACFSEVT, esta decisión no nace del Ministerio sino de una exigencia de hace años de su colectivo. "Hay muchísimos policías y guardias civiles que no podían hacer uso de su condición de víctima porque no había nada escrito. En 50 años de terrorismo ni la Policía ni la Guardia Civil han regulado nada en sus reglamentos internos sobre víctimas del terrorismo cuando han sido los que más han sufrido", explica.

Condecoraciones y traslados

Reitera Zaragoza que se les están escatimando las condecoraciones, los traslados y los ascensos y acusa al Ministerio del Interior de no tener interés en solucionar los problemas de las víctimas del terrorismo. Cita otra de sus reivindicaciones: las personas que sufrieron atentados antes de 1992 reciben menos indemnización que las víctimas posteriores a esa fecha. Afirma que ya han informado al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz acerca de esa anomalía sin que por el momento hayan recibido respuesta.


"Son una cantidad de cosas que no se están haciendo y que no se quieren hacer. Nos parece vergonzoso que se trate de cerrar el libro con el Centro de la Memoria de Vitoria", lamenta el presidente de esta asociación que también ve muchas lagunas en ese proyecto. Considera que el dinero invertido podría emplearse en otro tipo de atención a las víctimas y teme que el lugar quede olvidado. "No va a ir nadie", vaticina porque el Gobierno vasco va a construir uno similar en Bilbao que contará con todo el apoyo autonómico.


Asimismo critica que la subsede del Centro de la Memoria que el Gobierno va a establecer en Madrid sólo va a hacer referencia a los atentados yihadistas por lo que augura que los mandatarios internacionales que acudan a visitar el lugar no van a poder conocer el alcance del terrorismo de ETA y otros grupos como los GRAPO, FRAP o Terra Lliure.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión