Cinco monjas trasladadas al hospital tras conato de incendio en Segovia

Diez religiosas clarisas del convento del Corpus Christi han sido intoxicadas por humo.

Diez religiosas clarisas que ocupan el convento del Corpus Christi, en el centro del casco histórico de Segovia, han tenido que ser atendidas por inhalación de humo tras un conato de incendio y cinco de ellas han sido trasladadas al hospital para observación, según ha confirmado el Obispado.


Fuentes de los Bomberos y la Policía Local han señalado que el suceso se ha registrado pasadas las ocho de la tarde cuando, previsiblemente debido al motor de una cámara frigorífica en la zona de lavandería, se ha originado un conato de incendio, provocando una gran humareda.


Los bomberos no se han encontrado con llamas, pero han tenido que ventilar todas las dependencias del convento, donde se encuentra la iglesia del Corpus Christi, que fue sinagoga mayor, hasta finales del siglo XV, en el barrio de la judería, junto a la céntrica Calle Real y a unos cien metros de la Plaza Mayor.


Junto a efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Policía Local, que ha acordonando la zona, que se ha llenado de curiosos y de público interesado en conocer el alcance del suceso, al lugar han acudido las dotaciones de tres ambulancias de emergencias del Sacyl.


Las diez religiosas, que son todas las que componen la comunidad de Clarisas, según ha manifestado un portavoz del Obispado, han sido sentadas en sillas en el patio de acceso al templo, dentro del recinto, mientras que los sanitarios les han suministrado oxígeno porque han inhalado monóxido de carbono.

Se trata de mujeres "muy duras", de acuerdo con este portavoz, pero la mayoría con edades por encima de los sesenta años, a excepción de una de ellas, la más joven, que tendrá en torno a cuarenta años.


Cinco de las religiosas han sido trasladadas para observación al Hospital General de Segovia en ambulancia, dos de ellas han abandonado el convento en camilla y otras a pie pero junto a una pequeña bombona de oxígeno.


Según el Obispado, se espera que en las próximas horas sean dadas de alta.


No obstante ninguna de las monjas dormirá en este convento ya que serán acogidas en el de las franciscanas clarisas de Santa Isabel, por precaución y, principalmente, porque el edificio se ha quedado sin luz.


Los bomberos han confirmado que no han sufrido daño las obras de arte del templo ni el edificio, construido en torno al siglo XIII en estilo mudéjar, muy parecido a la sinagoga toledana de Santa María la Blanca, aunque las primeras noticias documentales de su existencia se remontan a 1373.


En la noche del 2 al 3 de agosto de 1899 un incendio destruyó casi por completo el edificio, pudiéndose visitar hoy en día totalmente restaurado, donde se ha respetado en gran medida su articulación primitiva, conocida gracias a las fotografías y descripciones realizadas con anterioridad a tal suceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión