Bosch: "Cataluña va a caer en la bancarrota en caso de secesión"

El presidente de Sociedad Civil Catalana llama a votar el 27-S para evitar el triunfo separatista.

Josep Antoni Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana.
Bosch: "Cataluña va a caer en la bancarrota en caso de secesión"
Toni Garriga/Efe

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha vaticinado este sábado que "Cataluña va a caer en la bancarrota en caso de secesión" y ha hecho un llamamiento a la "movilización masiva" de los catalanes en las elecciones del 27-S para evitar la victoria del separatismo.


Bosch ha pronunciado una conferencia en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde ha hecho un balance positivo del primer año de existencia de la asociación en el que, desde su punto de vista, se ha conseguido "dar voz a la mayoría de los catalanes que se sienten españoles".


SCC presentará el próximo 10 de septiembre en Madrid un informe sobre la falta de calidad democrática en Cataluña, por la presencia de símbolos independentistas en los espacios públicos, que "coartan la libertad y la representatividad de la mayoría de los catalanes", o por "el uso y abuso" de los medios públicos por parte de los movimientos separatistas que hay en Cataluña.


Bosch ha expresado su deseo de que en los comicios del 27 de septiembre haya "una movilización masiva" de los catalanes, especialmente del Bajo Llobregat, Barcelona y Tarragona, y se ha mostrado convencido de que si el electorado catalán acude a votar, la mayoría separatista que algunos vaticinan no se va a dar.


Ha estimado que si el 27-S solamente acude a votar un 60 ó 65 por ciento de los catalanes, la participación que se da en las elecciones a la Generalitat, es muy probable que haya una mayoría separatista en Cataluña, que, en su opinión, "puede ocasionar gravísimos problemas a la estabilidad de España".


El presidente de SCC ha resaltado que si Junts pel Sí y CUP consiguiesen una mayoría absoluta en Cataluña es probable que haya una declaración unilateral de independencia, que, a su juicio, no será más que "un brindis al sol" en un Parlamento autonómico que "no va a tener ningún apoyo internacional".


En este contexto, ha instado al Gobierno central a "no echar más leña al fuego" y, una vez que haya elecciones, mantener los puentes de diálogo existentes con Cataluña para estudiar las formas de salida de un conflicto ante la demanda de mejor autogobierno y mejor financiación por parte de una serie de catalanes.


Ha subrayado que SCC no se hace eco de las propuestas de reforma constitucional o de devolución de las competencias de las comunidades autónomas al Gobierno central, aunque ha manifestado que en caso de que los partidos políticos alcancen grandes consensos sobre una revisión de la Constitución, su organización la apoyará.


Ha calificado de "mera propaganda" la distribución de una revista por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que "con el uso y la manipulación de personajes públicos intenta hacer ver que la independencia es posible y factible".


"En Cataluña, vivimos desde hace tres años en la más absurda de las propagandas, que mantiene que con la independencia vamos a ser ricos", ha afirmado Bosch, quien ha vaticinado que Cataluña va a caer en la bancarrota en caso de secesión, puesto que no se van a pagar las pensiones y habrá un alto índice de paro, además una importante retracción económica.


El presidente de SCC ha agregado que "la ANC no solamente dispone de recursos, sino de capacidad de ingenio y manipulación", al tiempo que ha censurado que con su revista hagan "divertimento de una cosa muy seria como es romper un país".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión