Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El arma que mató a Giménez Abad fue la misma que se usó para asesinar a Pagazaurtundúa

Los peritos confirmaron que los casquillos y los proyectiles eran de la misma pistola.

El arma que usó Gurutz Aguirresarobe para asesinar en 2003 al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundúa fue la misma que empleó ETA dos años antes para dar muerte al presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, cuyo atentado no tiene autor conocido. Así lo indicaron los peritos policiales que participaron en el juicio que terminó con la condena a 32 años de cárcel de Aguirresarobe.

Los expertos policiales confirmaron durante la vista que los cuatro casquillos y los cuatro proyectiles analizados en la autopsia a Pagazaurtundúa permitieron concluir que la pistola empleada fue la misma que acabó con la vida del presidente del PP en Aragón en mayo de 2001.

La Audiencia Nacional ha reabierto ahora su causa después de que uno de los hijos del dirigente 'popular', que era un niño cuando asesinaron a su padre en su presencia, haya reconocido fotográficamente al terrorista Mikel Carrera Sarobe como el autor de los disparos.

El asesinato de Giménez Abad se produjo un domingo 6 de mayo de 2001 cuando acudía en compañía de su hijo Borja al estadio de fútbol de La Romareda a ver un partido del Real Zaragoza. En el camino, a la altura de la calle Cortes de Aragón, se cruzó un terrorista que, a cara descubierta, le asestó tres disparos por la espalda causándole la muerte."Un especial nexo"

Cuando la Audiencia Nacional hizo pública en 2011 la sentencia que condenaba a Gurutz Aguirresarobe, la hermana de su víctima y expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) Maite Pagazurtundúa admitió su alivio por la resolución, pero al mismo tiempo pidió que el etarra colaborase para esclarecer también el atentado de Giménez Abad.ç

"Hay un tanto por ciento de impunidad objetiva muy grande en el caso de los asesinatos de ETA", indicó Pagazaurtundúa, para hacer patente su "tristeza" porque un buen número de familias no haya recibido una resolución judicial que resuelva la muerte de sus parientes asesinados.

En particular, Pagazaurtundúa aseguró tener "un especial nexo de fraternidad" con la familia del senador y presidente del PP en Aragón y recordó que Aguirresarobe utilizó la misma pistola que acabó con la vida de Giménez Abad, por lo que "está en su deber colaborar con la Justicia y aclarar esa pista que liga un asesinato con otro". "Ahora tenemos una nueva línea de investigación", sentenció.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión