La oposición presentará este viernes sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

El diputado socialista, Antonio Hernando, cree que los PGE son "el testamento político de Rajoy".

Los principales grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados presentarán sus enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que, entre otros adjetivos, han calificado de "electoralistas" y "propagandísticos".


El plazo termina mañana a las 14 horas y el PSOE registrará su enmienda a la totalidad a unos presupuestos que el diputado socialista Antonio Hernando ha definido este jueves como "el testamento político de Rajoy".


Asimismo, ha señalado que es la primera vez en democracia que un Gobierno "se va a atrever a aprobar" unas cuentas que entrarán en vigor después de unas elecciones.


También IU mostrará su rechazo en el Congreso a unas cuentas que el PP "ha convertido" en su campaña electoral, según ha declarado hoy a los medios de comunicación el diputado de la formación de izquierdas, Ricardo Sixto.


Convergencia se ha adelantado al final de plazo y ya ha registrado hoy su enmienda contra el "enfoque antisocial, la obsesión centralizadora y el menosprecio a Cataluña" que en su opinión contienen los PGE para 2016.


De la misma manera, los grupos de Unió, UPyD, PNV y Amaiur han confirmado que presentarán mañana enmiendas a la totalidad y se espera que formaciones del grupo mixto, como ya ha hecho Geroa Bai, también lo hagan.


Durante esta semana, los secretarios de Estado de los diferentes ministerios así como altos cargos de la administración pública han intervenido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados y han respondido a las preguntas de la oposición, que ha criticado las cuentas por ser "irreales" y "propagandísticas" así como por su tramitación excepcional y adelantada en verano.


El 4 de agosto presentó los presupuestos para 2016 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien destacó que se trata de cuentas coherentes y rigurosas con la política económica que ha permitido a España salir de la crisis.


Los presupuestos para 2016 -que prevén un techo de gasto de 123.394 millones, un 4,4 % menos que en 2015- dedicarán el 53,5 % a gasto social, según el Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión