Investigan si hubo agresión sexual o asociación criminal en el crimen de Cuenca

En el transcurso máximo de seis o siete meses la investigación del doble asesinato podría estar cerrada.

Sergio Morate llega a la Fiscalía de Lugoj, en una foto de archivo
"En mi casa no entra ningún asesino" afirma el amigo de Sergio Morate
Efe

La investigación sobre el asesinato de las jóvenes Marina y Laura se centra en si hubo agresión sexual, y de hecho la autopsia está pendiente de los resultados de pruebas de restos biológicos remitidas al laboratorio, y en si hubo algún tipo de asociación criminal, aunque fuera transitoria, para cometerlo.


El teniente fiscal Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, máximo responsable de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha en ausencia del fiscal jefe, ha explicado que la investigación por el asesinato en Cuenca de Marina Okarynska y Laura del Pozo está avanzada "pero no ultimada, ni muchísimo menos".


Ha avanzado que al tratarse de dos muertes violentas será un procedimiento con jurado y también ha dicho que "todo apunta" a que la calificación de la Fiscalía será de dos delitos de asesinato a los que podría añadirse algún otro como detención ilegal.


En cuanto a la prisión permanente revisable, que ha recordado es "novedosa" ya que entró en vigor este pasado 1 de julio, Sánchez Melgarejo ha subrayado que es una pena "grave" que se asocia con hechos de entidad "relevante" que van más allá del asesinato, aunque este delito ya es "grave de por sí".


Los supuestos para esta pena son que las víctimas sean menores de 16 años -lo que no se cumple en el caso de las jóvenes de Cuenca-, que haya agresión sexual o que se cometa en el seno de una organización criminal, dos aspectos en los que se está centrando la investigación.


El responsable de la Fiscalía ha afirmado que la autopsia practicada a las jóvenes "está pendiente de una serie de comprobaciones y corroboraciones", entre ellas la remisión al laboratorio de restos biológicos que pueden "ratificar, modificar o matizar" el resultado de la autopsia.


En cuanto a que haya una organización criminal, ha señalado que en estos momentos hay más de un sospechoso "y hay que ver si entre ellos existía algún convenio o asociación, aunque fuera transitoria, en orden a cometer este delito". Una vez conocidos todos estos detalles "decidiremos si la prisión permanente revisable es susceptible de ser pedida, y en su caso impuesta", ha matizado.


Sobre la posibilidad de que el rumano Istvan Horvath, amigo de Sergio Morate -que es el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca-, pueda ser juzgado en España, Sánchez Melgarejo ha explicado que la complejidad del caso radica, precisamente, en sus "connotaciones internacionales".


La Fiscalía debe estudiar si hubo encubrimiento, complicidad o incluso coautoría por parte del amigo de Morate, y una vez establecido decidirá si puede ser juzgado en España.


"Se da la paradoja que son hechos principales cometidos en España y otros, como encubrimiento, cometidos en el extranjero", ha indicado.

En cuanto a la llegada de Morate a España, las dos vías posibles son que él lo acepte, con lo que el plazo se acorta a diez o quince días, o lo contrario, que supondría un plazo máximo de sesenta días.


Una vez que llegue a España, el Ministerio Fiscal tendrá que decidir sobre su situación personal pero ya tiene "datos suficientes" para anticipar que pedirá su prisión preventiva.


El responsable de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha asegurado que este caso no es "esencialmente complejo" en su investigación aunque, precisamente, la complicación se centra en que Morate se marchó al extranjero, y hay que arbitrar mecanismos internacionales para que regrese, y pueden haber participado otras personas.


En su opinión, en el transcurso máximo de seis o siete meses la investigación del doble asesinato podría estar cerrada, salvo que esas "connotaciones internacionales" entorpezcan los tiempos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión