Despliega el menú
Nacional

​Romeva aclara que Mas será presidente de la Generalitat si Junts pel Sí vence

Lo ha hecho a través de Twitter, tras varias críticas de la oposición, por no hacer público lo que a su parecer era evidente.

Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, durante la presentación de la lista unitaria a favor de la independencia.
Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, durante la presentación de la lista unitaria a favor de la independencia.
HA

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha disipado las dudas y ha aclarado que, si su formación logra la mayoría en las elecciones catalanas del 27S, el presidente de la Generalitat será Artur Mas, quien "hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas".

Después de que tanto el propio Romeva como el líder de ERC, Oriol Junqueras, evitaran concretar la mañana del lunes si Mas, que ocupa el cuarto puesto de la lista, sería el candidato de la lista unitaria independentista a presidir el gobierno catalán, Romeva ha despejado la incógnita en una veintena de mensajes en su cuenta de Twitter.

El exeurodiputado de ICV ha explicado que si el 27S "la mayoría así lo establece, habrá un gobierno plural, de concentración, con un mandato claro y tan corto como sea posible, para poder hacer lo que reclame la mayoría".

"Un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión", ha afirmado Romeva.

Además, dicho gobierno debe estar "compuesto por sensibilidades muy diversas que representen la pluralidad del 'Sí'" y "debe abrir las puertas de un proceso constituyente en el que debe poder participar todo el mundo, un proceso constituyente del que debe salir un nuevo país, de y para todos, sin exclusiones".

"Hay quien cree que Junts pel Sí responde a que un presidente ha perdido el juicio y que el resto somos tontos útiles. Hay quien quisiera que el 27S siguiéramos igual, atados por un PP que, aunque es insignificante en Cataluña, quiere imponernos todo. Hay quien cree que todo depende de un persona y la hace responsable de todos los males", ha explicado el exdiputado ecosocialista.

Sin embargo, ha advertido de que "estamos donde estamos" porque Cataluña "lleva años con miles y millones de ciudadanos movilizados que piden poder votar"; porque el Constitucional "descuartizó" el Estatut; o "porque aunque la mayoría del Parlament, un 80%, está a favor del derecho a decidir, no lo hemos podido ejercer".

"Estamos donde estamos porque un presidente puso las urnas, a demanda de la gente, y recibió una querella por respuesta", ha agregado Romeva en defensa de Mas, destacando asimismo el hecho de que los partidos, entidades y ciudadanos "se han puesto de acuerdo" para "hacer lo que no se puedo hacer en el 9N".

"Estamos donde estamos porque, más allá del partidismo, está el interés de un pueblo que pide a gritos que le escuchen. Porque no tenemos alternativa y necesitamos un mandato democrático claro e incontestable", ha apuntado.

Por ello, "en todo este contexto, se entienden los nervios del PP de García Albiol, que es el mismo PP que el de Rajoy, Aznar y Rodrigo Rato", ha concluido el dirigente independentista en Twitter.

Con anterioridad a estas afirmaciones, el candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, había calificado de entre "cómico y triste" que en Junts pel Sí no dijeran claramente que el "verdadero" candidato a la Generalitat es Artur Mas.

El dirigente republicano ha llamado a la lista de izquierdas a secundar el proyecto independentista porque es la "prioridad".

También el PSC ha afeado a Junts pell Si que esconda a su candidato a presidente".

"Parece más un 'all star' que no una candidatura seria para dirigir un país", ha dicho a la SER Niubó sobre Junts pell Sí.

Etiquetas
Comentarios