Nacional
Suscríbete

"Me comprometí a reforzar el sistema ferroviario y se hizo"

La ministra de Fomento hace balance dos años después del accidente de tren en Santiago.

La ministra de Fomento , Ana Pastor, durante su visita a las obras del tramo Medinaceli-Radona
La ministra de Fomento , Ana Pastor, realiza declaraciones a la prensa durante la visita realizada a las obras del tramo Medinaceli-Radona
W.García

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que tras la tragedia de Angrois hace dos años se comprometió en el Congreso de los Diputados a reforzar el sistema ferroviario y ha añadido que así se ha hecho. Además, ha destacado que el apoyo a las víctimas ha sido el "primer objetivo" del Ejecutivo de Rajoy.

Así se ha pronunciado cuando se acaban de cumplir dos años de una de las mayores tragedias ferroviarias vividas en España: 79 muertos, cientos de heridos y un imputado tras el descarrilamiento del Alvia 04155 en la curva A Grandeira del barrio de Angrois, en Santiago de Compostela.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha señalado que desde "el primer instante" para el Gobierno "lo más importante" ha sido atender a las víctimas y a sus familiares a pesar de que por "mucho esfuerzo" que se haga, "ese dolor en muchos casos no se puede aliviar".

"Pero el Gobierno, como lo ha hecho hasta ahora y lo va a seguir haciendo, el primer objetivo es el apoyo a las víctimas", ha declarado al ser preguntada por qué se rechaza la creación de una comisión de investigación si no hay nada que ocultar.

La ministra de Fomento ha recordado que ella se comprometió en el Congreso de los Diputados a "analizar y poner en marcha medidas que refuercen" el sistema ferroviario. "Y quiero decirle que eso así se ha hecho", ha enfatizado.

Adif anunció el pasado 31 de julio, cumplidos los dos años desde la tragedia, la adjudicación al consorcio formado por Alstom, Siemens y CAF por 63,2 millones de euros del contrato de instalación del sistema de seguridad y protección del tren ERTMS en el Eje Atlántico, entre A Coruña y Vigo.

Dentro de este contrato figuraba una de las grandes reclamaciones que las víctimas y sus familiares han mantenido durante estos 24 meses, la instalación del ERTMS en la curva de A Grandeira, un sistema de seguridad que, según ha sostenido durante este tiempo el Gobierno, no era imprescindible en la zona.

El proyecto original del Eje Atlántico de Alta Velocidad incluía la instalación de ERTMS en todo el recorrido. Sin embargo, una modificación previa al inicio de las obras desactivó este sistema en las proximidades de la estación de Santiago, haciendo que los trenes híbridos funcionasen a través de ASFA.

Según recogía en su informe al juzgado el perito independiente César Mariñas, si el ERTMS hubiese estado instalado y activo en esta zona el 24 de julio de 2013 --en lugar del ASFA--, el tren se habría frenado con antelación y el accidente nunca se habría producido.

Los tribunales son los que dirán qué paso

La ministra de Fomento ha defendido los pasos dados por el Gobierno indicando que "por primera vez en España hay una Agencia de Seguridad Ferroviaria", "se han revisado todos los sistemas" y "se han puesto en marcha muchas medidas".

Según ha precisado, de las 21 medidas que se anunciaron "más de 18 están en marcha".

En otro orden de cosas, Pastor ha rechazado analizar si, como reclaman las asociaciones de víctimas, debería estar imputado en la causa algún antiguo o actual cargo de Adif.

El primer magistrado que investigó los hechos, Luis Aláez, imputó en dos ocasiones a miembros del Consejo de Administración, directivos y responsables de seguridad del administrador, alegando que habrían realizado dejación de funciones en materia de seguridad. Sin embargo, en ambas ocasiones las imputaciones fueron anuladas por la Audiencia Provincial de A Coruña. El actual juez, Andrés Lago, no ha realizado movimientos en este sentido en el año que lleva gestionando la causa.

Al ser preguntada por si considera que el maquinista del Alvia es el único responsable de este accidente, Pastor ha respondido: "Dejemos a los tribunales, que son los que tienen que decir qué ocurrió, qué pasó. Y, desde luego, respetemos a los tribunales".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión