Musulmanes convocan siete plazas vacantes de profesor de Religión para el curso 2015-2016

Los interesados podrán encontrar el formulario para presentar la solicitud junto con la documentación requerida en una página web.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha convocado siete plazas vacantes para profesores de Religión musulmana para el curso escolar 2015-2016, todas ellas en la provincia andaluza de Almería para Educación Primaria.


Concretamente, las plazas vacantes son las de: CEIP Mirasierra (Las Norias); CEIP Llanos de Marín y CEIP Virgen del Rosario, (Roquetas de Mar); CEIP Las Lomas y CEIP La Canal (Roquetas de Mar, Vícar); CEIP La Venta del Viso (La Mojonera); CEIP José Salazar (El Ejido); CEIP Jesús de Perceval y CEIP San Agustín (Santa María de Águila, San Agustín); y CEIP La Molina (Roquetas de Mar).


Los candidatos deberán tener el Diploma de Aptitud Pedagógica Islámica (DAPI) expedido por la CIE así como la titulación exigible en la respectiva etapa educativa. Asimismo, deberán ser españoles o nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.


Los interesados podrán encontrar el formulario para presentar la solicitud junto con la documentación requerida en la página web 'cieformacion.wordpress.com' y tendrán de plazo hasta el próximo 20 de agosto de 2015.


Andalucía es la comunidad autónoma con más profesores de Religión contratados en colegios públicos, en total, 17 de los 47 que hay trabajando en toda España. Le siguen Ceuta con 13, Melilla con 11, Aragón con tres, País Vasco con dos y Canarias con uno.


La cifra de profesores de esta materia llevaba congelada en 46 desde hace seis años hasta que el año pasado se contrató a uno más. El País Vasco es la única comunidad con competencias transferidas en esta materia que ha contratado profesores.


El convenio económico establece que la administración educativa debe contratar profesorado de religión en aquellos colegios o institutos con diez o más peticiones de enseñanza religiosa islámica.


Según el 'Estudio sobre alumnado musulmán' elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, cruzadas las cifras de alumnos y centros, podría haber demanda del alumnado en siete comunidades.


Así, según estos datos, podría haber contratación de profesorado en Baleares (con 7.197 alumnos musulmanes para 290 centros), Cataluña (75.841 para 2.289), La Rioja (3.547 para 83), Madrid (41.428 para 1.110), Murcia (15.021 para 508), Comunidad Valenciana (27.078 para 1.378) y Toledo (4.344 para 285).


Sin embargo, según apuntan los autores del informe, sus administraciones "guardan silencio o no ofertan la enseñanza". "Se evidencia falta de voluntad para la oferta e información de la demanda por parte de los poderes públicos en la mayoría de las autonomías", critican, al tiempo que subrayan que, debido a la falta de contratación de profesores de esta materia, el 90% de los maestros de la misma están desempleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión