Nacional
Suscríbete

​Rajoy presentará presupuestos como aval de futuro y exhibirá firmeza ante Artur Mas

El presidente del Gobierno presenta el viernes su último balance de mitad de año antes de las elecciones generales.

Mariano Rajoy en el acto celebrado en Castelldefells, en apoyo a Xavier García Albiol.
?Rajoy presentará presupuestos como aval de futuro y exhibirá firmeza ante Artur Mas
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizará el viernes su último balance de mitad de año antes de las elecciones generales presentando los presupuestos de 2016 como el instrumento para mantener la senda de crecimiento y creación de empleo y con un mensaje de firmeza ante el independentismo catalán.

Desde el inicio de la legislatura Rajoy ha venido compareciendo ante los periodistas antes del paréntesis veraniego y al final de cada año para hacer balance de la gestión del Gobierno y exponer las líneas generales de actuaciones futuras.

A la espera de que desvele la fecha de los comicios generales, éstos se celebrarán a más tardar durante el mes de diciembre, por lo que la comparecencia de mañana del jefe del Ejecutivo será la última de estas características.

Pero en esta ocasión tiene el añadido de que va a ser él el encargado de explicar las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el próximo año tras su decisión de adelantar esta tramitación para que estén aprobados por las Cortes antes de su disolución.

Y, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, Rajoy va a presentar esas cuentas del Estado como las que constatan la recuperación y dan continuidad a la apreciación que hizo en su balance de diciembre pasado de que 2015 iba a ser el año del despegue definitivo de la economía.

Premisa esencial será seguir reduciendo el déficit, pero se prevé que se incluyan decisiones que constaten que el cambio de ciclo económico llega a los bolsillos de muchos españoles como un aumento del salario de los funcionarios después de estar varios años congelados.

En cuanto a las pensiones, lo previsto es que las contributivas y no contributivas aumenten el 0,25 por ciento en aplicación del índice de revalorización que garantiza, como mínimo, una subida de ese porcentaje.

Rajoy reiterará que estos presupuestos son los que aseguran que la economía española continué su crecimiento frente a propuestas de otros partidos ante las que ha venido alertando.

Esas medidas y la repetición de pactos entre el PSOE y fuerzas políticas radicales son, a su juicio, algunos de los principales riesgos que tiene la economía española.

Pero también lo es el factor de inestabilidad que cree que supone la apuesta independentista abanderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a menos de dos meses de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

A esa amenaza soberanista se referirá también en su comparecencia para mostrar su firmeza ante los pasos que pretende dar Mas y para asegurar que mientras él sea presidente del Gobierno no va a permitir que nadie se salte la ley y la Constitución.

Es el mensaje que trasladó al presidente de la Generalitat desde Cataluña tras participar en la localidad barcelonesa de Castelldefels en un acto en apoyo del cabeza de lista del PP a esos comicios, Xavier García Albiol, y advertir de que si alguien pretende saltarse la ley, tendrá problemas.

Es previsible que, bien en su intervención inicial o en respuesta a las preguntas de los periodistas, Rajoy se refiera a los detalles del sumario de la Operación Púnica que se han conocido en los últimos días y ante los que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido su comparecencia en el Congreso.

El viernes, tras el balance del presidente del Gobierno se espera que, al igual que en ocasiones anteriores, haya también comparecencias de diversos representantes de la oposición, entre ellos el propio Sánchez, para salir al paso de los argumentos de Rajoy.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión