La Generalitat presenta un proyecto para fabricar una 'scooter' eléctrica catalana

Pretenden crear un consorcio industrial para fabricarlas íntegramente por empresas catalanas.

Imagen de una moto eléctrica.
Imagen de una moto eléctrica.

La Generalitat ha impulsado un estudio para analizar la viabilidad de crear un consorcio industrial para producir y comercializar una motocicleta eléctrica urbana tipo 'scooter', diseñada, producida y distribuida íntegramente por empresas catalanas.


En un encuentro con medios, el director general de Industria, Antoni Maria Grau, ha explicado que Barcelona es de las ciudades europeas con más motos en la calle y, en cambio, prácticamente no circulan motos eléctricas, por lo que el "Govern" ha querido impulsar un proyecto conjunto con las empresas del sector que ya fabrican motos eléctricas, pero no urbanas.


Grau y el secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, se han reunido con representantes de las cinco empresas que ya tienen proyectos de moto eléctrica --Bultaco, Rieju, Volta, Scutum y Torrot-- para presentar su propuesta de consorcio industrial.


Según Grau, actualmente ninguna de estas empresas tiene la capacidad productiva suficiente si se consigue abrir mercado y crear la demanda de este tipo de vehículo.


El estudio encargado por la Generalitat pone de manifiesto la viabilidad de este proyecto industrial, que daría lugar a una moto eléctrica con una potencia equivalente a 125 cc y una autonomía de 50 kilómetros, y supondría una inversión global de 10 millones de euros.


La motocicleta contaría con dos motorizaciones posibles, de cuatro y ocho kilovatios, y tendría un coste de unos 4.000 euros, incluyendo el coste de la batería.


El estudio detalla que sería necesaria una planta de 2.800 metros cuadrados, con capacidad para producir 10.000 motos anuales y crearía una treintena de puestos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión