​El PNV ganaría las autonómicas, con 1 o 2 escaños menos y EH Bildu seguiría segundo

Podemos irrumpiría como tercera fuerza con 11 ó 12 representantes, PSE perdería 5 ó 6 y el PP dos.

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas al lograr 25 ó 26 escaños en el Parlamento, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que EH Bildu se mantendría como la segunda fuerza parlamentaria con 18 y 19, de forma que perdería dos o tres representantes. Además, Podemos irrumpiría en la Cámara vasca con 11 ó 12 escaños y se situaría como tercera fuerza.


Según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de mayo, hecho público este jueves, si se celebraran en estos momentos los comicios vascos, el PSE-EE obtendría unos 10 ó 11 escaños, cuando en la actual legislatura tiene 16, y el PP conseguiría 8 parlamentarios, dos menos que los logrados en las anteriores elecciones. Por su parte, UPyD perdería su único parlamentario, mientras que ni Ezker Anitza-IU ni Ciudadanos tendrían posibilidades de entrar en la Cámara vasca.


El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 29 de mayo y 15 de junio por el equipo del Euskobarometro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera. Las conclusiones del Euskobarometro reflejan que el PNV volvería a ser el ganador en unas hipotéticos elecciones al Parlamento vasco si se celebraran en este momento. Con un 33,5% de los votos válidos y un ligero retroceso, podría obtener entre 25 ó 26 escaños, obteniendo la primera posición en los tres territorios históricos.


Por su parte, la coalición EH Bildu conservaría la segunda posición, y, con un 23,1% de los votos válidos, podría obtener entre 18 y 19 escaños. El segundo puesto lo mantiene, según el sondeo, en todos los territorios. Podemos, aunque retrocede "significativamente" en sus expectativas electorales, obtendría un 15,1% de los votos válidos y entre 11 ó 12 escaños, con lo que se situaría en tercera posición, disputándole la segunda a EH Bildu en Vizcaya, y al PSE-EE y al PP la tercera en Guipúzcoa y Álava, respectivamente.


Por su parte, el PSE-EE retrocedería a la cuarta posición y, con un 14,5% de los votos válidos, lograría unos 10 ó 11 escaños. Los socialistas mantendrían la tercera posición en Guipúzcoa, pero caerían a la cuarta en Vizcaya y, sobre todo, a la quinta en Álava. Por su parte, el PP seguiría acusando su "desgaste gubernamental", retrocediendo en todos los territorios. Los populares caerían hasta la quinta posición, con unos 8 escaños y alrededor de un 8,1% de los votos válidos. En Álava, el PP podría disputarle la segunda posición a EH Bildu, pero en el resto de territorios se quedaría en último lugar.


Ni Ezker Anitza-IU ni UPyD ni C's, que se repartirían alrededor de un 4% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en el Parlamento vasco.

Participación

En la Estimación Electoral del Euskobarometro de mayo, la participación media estimada se sitúa en torno al 65%, con muy ligeras diferencias territoriales en torno a esa cota. Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 25% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.


Según los responsables del sondeo, "el incremento de la volatilidad supone una caída importante" de la fidelidad de voto de todos los electorados de las autonómicas de 2012. De esta forma, la mayor fidelidad de voto es la del PNV (82%), seguida de EH Bildu (78%), el PSE-EE (71%) y el PP (44%).


El 'gran beneficiario' sigue siendo Podemos, que recibe votos de IU (60%), los más jóvenes (20%), PSE-EE (14%), EH Bildu (8%), la abstención (8%), el PNV (3%) y, en menor medida, de UPyD, otros y el voto blanco.

Valoración de los partidos

En cuanto a la valoración de los diferentes partidos parlamentarios, solo el PNV obtiene un saldo positivo entre los juicios positivos (48%) y negativos (17%), mientras que, para el resto de los partidos, los saldos son negativos. Además, un 22% valora como positiva la trayectoria de EH Bildu y un 29% la califica de negativa.


Por su parte, para un 14% de los entrevistados, la trayectoria de Podemos es positiva, frente al 18% que cree que es negativa y un 36% que no la valora. En cuanto al PSE-EE, un 6% dice que es positiva y un 60% negativa, y respecto al PP, un 3% la califica de positiva y un 80% la considera negativa. Por último, un 8% de los encuestados cree que la trayectoria de Ciudadanos es positiva y un 26% dice que es negativa.

Gestión del Gobierno vasco

En cuanto a la gestión del Gobierno vasco liderado por Iñigo Urkullu, los juicios positivos (36%) duplican a los negativos (18%), con un claro cambio de tendencia en el último semestre (un avance de 8 puntos de los primeros y un retroceso paralelo de 6 puntos los segundos), y con un predominio de los escépticos o los que prefieren estar a la espera (41%).


Los juicios positivos destacan ligeramente entre los nacionalistas (45%) y son mayoritarios entre los votantes del PNV (74%). En el lado opuesto, la valoración negativa destaca, sobre todo, entre los votantes de EH Bildu (40%). Por otro lado, la calificación media que se le atribuye a la gestión del Gobierno vasco supera el aprobado (5,4), tras recuperar siete décimas en el último semestre.


Esa calificación media es superada entre los electorados del propio PNV (6,7) e IU (5,6), pero también alcanza el aprobado entre los votantes del PP, PSE-EE y Podemos (5,0) o los propios abstencionistas. Solo EH Bildu se queda ligeramente por debajo de ese umbral (4,6).

Gobierno de Rajoy

Finalmente, un 89% de los entrevistados desaprueba la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que solo un 3% la valora "positivamente" y el 7% expresa escepticismo.


La valoración positiva, incluso, ha dejado de ser mayoritaria entre los votantes populares (del 39% tras un avance semestral de 19 puntos), pero también entre ellos hay ya un 15% que la desaprueba o se muestra escéptico (39%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión