El PSOE 'estira' la protección de la laguna de El Hito para frenar el cementerio nuclear

La Junta de Castilla-La Mancha quiere que la laguna pase de 1.000 a 25.000 hectareas, chocando con los terrenos del proyecto.

Vista de la Laguna del Hito, en Cuenca. Castilla-La Mancha.
El PSOE 'estira' la protección de la laguna de El Hito para frenar el cementerio nuclear
Efe

El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas se topó este martes con nuevos problemas, en esta ocasión medioambientales. La Junta de Castilla-La Mancha decidió que la ampliación de la laguna de El Hito es la herramienta perfecta para frenar el polémico proyecto. Esta Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) conquense pasará de tener 1.000 hectáreas a 25.000.


"Es un espacio reconocido para la protección de aves por la Comisión Europea y avalado por las comisiones de justicia europeas y por el Tribunal Supremo", explicó el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. Grullas esteparias, la avutarda, el sisón y humedales artificiales con aves acuáticas son los argumentos ecológicos esgrimidos para aumentar el área protegida solicitada y alentada por más de 50 entidades ecológicas y agrarias, sindicatos y ayuntamientos de la zona agrupados en la Plataforma contra el Cementerio Nuclear.


Con esta decisión, el Ejecutivo de Emiliano García-Page mueve ficha para evitar que el controvertido ATC se quede en tierras manchegas, ya que la ampliación de las tierras protegidas colinda con los límites del proyecto, lo que impediría su construcción. "No se podrán realizar actos en esa superficie que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica del entorno", recalcó Martínez. De esta manera, el Ministerio de Industria se queda sin opciones, a ojos de las autoridades manchegas, para poder construir el ansiado ATC en Cuenca.

Geólogos, en contra

No obstante, esta guerra legislativa no ha terminado aquí. La ampliación de El Hito debe justificarse dentro de un plan de ordenación de recursos naturales que tiene que ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, que no tiene un plazo determinado para hacer toda la gestión. Además, Industria cuenta con una bala de plata: declarar el cementerio nuclear de interés nacional, una decisión que está por encima de cualquier legislación autonómica.


Sea cual sea la decisión del departamento dirigido por José Manuel Soria, que declinó hacer cualquier valoración sobre la laguna de El Hito, los geólogos españoles insisten en la poca conveniencia de construir el ATC en Villar de Cañas. El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se reafirmó este martes en su negativa a la idea ministerial, basada en una "mala práctica" que es dar la autorización al emplazamiento "sin haber solicitado un análisis de coste-beneficio para poder fundamentar su decisión".


Estas decisiones provocan unos elevados sobrecostes que los ciudadanos acabarán pagando a través "del recibo de la luz". Además, el ICOG recordó que existen "informes geológicos desfavorables" a ubicar una infraestructura como el ATC en ese tipo de terrenos. "Este almacén se planificó atendiendo a unos parámetros económicos que estarían cuestionados con la información de la que disponemos ahora", apuntaron los geólogos españoles, que también dieron una solución al problema.


El Colegio apuesta por un Almacén Geológico Profundo como la opción "más fiable y duradera ya que plantea una barrera geológica infranqueable para los desechos radioactivos". "Todo gobierno debería tener como prioridad poner en marcha cuanto antes una línea en I+D destinada a ese almacenamiento geológico de residuos radiactivos, como la que ya existe a nivel europeo", puntualizó el Colegio de Geólogos.


Una postura que no comparte Foro Nuclear, que consideró un elemento clave la construcción del cementerio nuclear temporal para que los residuos pierdan parte de su energía residual antes de ser depositados en un almacén definitivo. Con este proceso, se facilita el manejo del combustible gastado. Además, la patronal recuerda que todas las centrales nucleares españolas superan el 75% de ocupación de elementos combustibles temporales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión