La llegada de aire frío rebajará el intenso calor de estos días

El intenso calor comienza a dar tregua a partir de este miércoles y dejará lluvias en Aragón.

El intenso calor, protagonista de los últimos días con máximas que sobrepasan los 40 grados, comienza a dar una tregua con la llegada a la Península de una masa de aire frío que provocará un descenso generalizado de las temperaturas.


A partir de este miércoles, un sistema frontal que entrará por el noroeste irá desplazando el aire tan cálido que aún domina amplias zonas peninsulares y dejará lluvias en áreas de Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Navarra, sierras del este peninsular y Aragón, informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


El descenso térmico será más notable el jueves, especialmente en zonas de la mitad este peninsular, donde Murcia registraba máximas de 35 grados y una mínima cercana a los 25 grados.


Este martes todavía se mantienen las temperaturas "significativamente altas" en la mayor parte de la mitad sur e interior peninsular por lo que la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en nueve provincias por temperaturas máximas.


Así en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Madrid y en la ciudad de Ceuta los termómetros subirán hasta los 39/41 grados.


Chubascos y tormentas

Para mañana se esperan chubascos o tormentas con posibilidad de ser localmente fuertes en el norte de Cataluña y extremo oriental del sistema ibérico y temperaturas que seguirán significativamente altas en zonas de la meseta sur y en Andalucía.


Durante este día los avisos naranja por calor sólo afectarán a cuatro provincias, Córdoba, Granada, Jaén y Murcia, donde se prevé alcanzar valores cercanos a los 40 grados; en las provincias de Barcelona, Gerona y Castellón hay alerta amarilla por lluvias o tormentas.


En cuanto a las mínimas, la noche más calurosa en la Península se registrará en Valencia donde el termómetro no bajará de 26 grados, seguida de Alicante, Almería, Ciudad Real y Málaga con 24 grados mientras que en Madrid, Murcia, Albacete, Cáceres, Huelva y Toledo se registraran entre 22/24 grados.


Protección Civil y Emergencias y la Aemet han emitido también alerta por riesgo extremo de incendios forestales ya que, salvo en algunos puntos del norte peninsular y el Cantábrico, el riesgo de incendio previsto para hoy en la Península y en las Islas Baleares oscila entre "extremo y alto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión