Felipe VI recibe a Uxue Barkos, primera presidenta nacionalista de Navarra, con corbata negra

El Rey lucía corbata negra por el duelo por el fallecimiento del abuelo de la reina Letizia.

Uxue Barkos con el Rey
Uxue Barkos con el Rey

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a Uxue Barkos, primera presidenta nacionalista de Navarra, con la que ha mantenido una entrevista enmarcada en las reuniones que el jefe del Estado mantiene durante el mes de julio con los presidentes autonómicos.


Barkos, de Geroa Bai, ha esperado al Monarca en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde se han congregado numerosos medios gráficos.


Ambos se han saludado con un apretón de manos y han posado sonrientes antes de entrar en el despacho oficial de don Felipe, que vestía corbata negra en señal de duelo por el fallecimiento del abuelo materno de la reina Letizia, Francisco Rocasolano.


No es la primera vez que la nueva presidenta navarra acude a Zarzuela ni la primera que tiene oportunidad de conversar con don Felipe.


En su anterior etapa como diputada en el Congreso se reunió en más de una ocasión con el anterior Rey, en concreto dentro de la ronda de consultas que al comienzo de cada legislatura emprendió don Juan Carlos para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.


Uxue Barkos fue elegida presidenta del Gobierno de Navarra el pasado 20 de julio, con el apoyo de los parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención del PSN-PSOE y la oposición de UPN y PP.


Nacida el 5 de julio de 1964 en Pamplona, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Hasta que en 2003 se volcó en la actividad política, trabajó como periodista, primero en RTVE y luego en Euskal Telebista (ETB).

En 2004 fue elegida diputada al Congreso por la coalición Nafarroa Bai, escaño que conservó dos legislaturas más hasta que el pasado 1 de junio renunció al acta en las Cortes tras ser elegida parlamentaria foral en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.


Ayer mismo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez, de Podemos, anticipó que en su reunión con Felipe VI Barkos "va a dejar a Navarra en buen lugar, que es lo que nos merecemos todas las navarras y todos los navarros -dijo-" y explicó que se trata de un "acto institucional de cortesía".

Además de recordar que Uxue Barkos "conoce muy bien" a Felipe VI de su etapa como diputada, aseguró que el encuentro será "cordial" porque en su toma de posesión la nueva presidenta del Ejecutivo foral afirmó que será "leal al Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión