Íñigo Méndez de Vigo desarrollará las leyes de Propiedad Intelectual y del Cine

El ministro ha catalogado la piratería como el "enemigo número" de la Cultura.

Méndez de Vigo durante la comparecencia del Senado.
Méndez de Vigo durante la comparecencia del Senado.
Efe

Actualizar el Plan Nacional de Lectura, seguir luchando contra la piratería, incluir la cultura en la Marca España, así como desarrollar el reglamento de la Ley del Cine, son algunas de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el ministro el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.


Convencido de que en la prórroga "también se meten goles", Íñigo Méndez de Vigo ha avanzado estas líneas de trabajo en la Comisión de Cultura del Senado que se ha celebrado este lunes en un ambiente "grato", como han manifestado tanto senadores como el propio ministro.


Respecto a la Ley 21/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Méndez de Vigo ha dicho que presentará un primer real decreto por el que se regula la "composición y procedimientos para el ejercicio de las funciones de la sección primera de la Comisión de Propiedad", conocida como la 'Comisión Antipiratería'.


Méndez de Vigo ha calificado la piratería como el "enemigo número uno" de la Cultura. "La lucha contra la piratería la asumo como un tema educativo, debemos concienciar a nuestros jóvenes desde la escuela y como un compromiso social", ha dicho.


En este ámbito, el Ministerio de Cultura también presentará otro real decreto para regular "la búsqueda ingente de obras huérfanas y el fin de su condición como tales", ha puntualizado el ministro.


El titular de Cultura también ha adelantado ante la Comisión que presentará una orden ministerial de metodología para la "determinación de las tarifas generales para la remuneración por la utilización de repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual".


Respecto al sector del cine, Méndez de Vigo también ha expresado que pondrá en marcha "cuanto antes el nuevo modelo de financiación".

"Desarrollaré -ha explicado- el Real Decreto Ley 6/2015 que requerirá, entre otras cosas, las modificaciones normativas que presentaré próximamente: la modificación del Real Decreto 2062/2008 por el que se desarrolla la Ley del Cine".


Aunque, sobre la rebaja de IVA Cultural, ante las preguntas de los senadores del grupo socialista, del grupo mixto y del grupo vasco en el turno de portavoces, Méndez de Vigo ha dicho que será un ministro de Cultura "leal" al ministro de Hacienda.


"En la medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera, confío en que podamos seguir, también en este sector, la línea general de las reducciones impositivas que ha emprendido el Gobierno", ha matizado.


Pero como ha enfatizado en la comisión, una de sus propuestas estrella será la presentación de un Plan Integral de Fomento de la Lectura que "actualice y unifique" el Plan de Fomento de la Lectura que nació en el año 2001.


En este sentido, según ha dicho, el objetivo principal es "incrementar los índices de lectura y de comprensión lectora", porque la lectura es una herramienta clave para "el acceso a la cultura y para la formación". "En consecuencia -ha añadido- debemos buscar la máxima colaboración con el sector y con las instituciones culturales y educativas".


Méndez de Vigo ha puesto también mucho énfasis en la "consolidación" de la Marca España para que la cultura tenga un mayor protagonismo: "Creo que ha llegado el momento de incorporar el patrimonio cultural a este contenido".


Así, como ha manifestado, pretende que la inclusión de la cultura contribuya a una imagen de España identificable a través de la "riqueza y cuidado de nuestro patrimonio histórico y de nuestra capacidad artística e intelectual contemporánea".


El ministro de Educación, Cultura y Deporte también ha comunicado a los senadores, tras serle preguntado por ella, que "no" traerá a esta cámara la Ley de Mecenazgo.


"Soy una persona seria y sólo traigo cosas que se puedan aprobar, y no hay tiempo. Pero, si a partir de enero yo sigo en este puesto, le aseguro -respondiendo al senador vasco Jokin Bildarratz- que la traeré, pero también quiero decirle que una parte muy importante ya está en los incentivos fiscales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión