Nacional
Suscríbete

El Rey trata las perspectivas del empleo con líderes de CEOE, Cepyme, CC. OO. y UGT

En una reunión en su despacho de Zarzuela, han examinado los resultados de la negociación colectiva.

os agentes sociales han sido citados para su primera audiencia conjunta con Felipe VI con motivo del III Acuerdo para el Empleo y la negociación Colectiva.
El Rey trata las perspectivas del empleo con líderes de CEOE, Cepyme, CC. OO. y UGT
Efe

El Rey ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela a los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CC. OO. y UGT, con quienes ha tenido ocasión de examinar los resultados de la negociación colectiva y las perspectivas del empleo en España.

Don Felipe ha dado la bienvenida con un cordial saludo a los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, con quienes ha posado para los medios gráficos en el salón de audiencias antes de invitarles a pasar a su despacho.

Méndez y Fernández Toxo han intercambiado algunas palabras entre ellos mientras esperaban la entrada del Rey, quien ha bromeado con los invitados al ocupar su lugar para las fotos entre los dos líderes sindicales y los dos presidentes de las organizaciones patronales -"Aquí, en medio", ha comentado, sonriente- y ha insistido en cederles el paso para acceder al despacho.

Los agentes sociales han sido citados para su primera audiencia conjunta con Felipe VI con motivo del III Acuerdo para el Empleo y la negociación Colectiva, suscrito el pasado 8 de junio, que establece los criterios que habrán de regir la negociación colectiva hasta 2017 y dispone que las alzas salariales se puedan modular en cada sector y empresa en función de la productividad.

El documento pactado por Rosell y Garamendi con Fernández Toxo y Méndez promociona la contratación indefinida en el acceso al mercado de trabajo e incluye el compromiso de corregir la elevada utilización de los contratos temporales, con el fin de evitar que la recuperación del empleo se canalice a través de la temporalidad.

En materia salarial, el texto fija hasta el 1 por ciento la subida para el presente año y hasta el 1,5 por ciento la de 2016, mientras que, para determinar el aumento correspondiente a 2017, las organizaciones firmantes se comprometen a tomar como referencia la evolución del PIB durante el próximo ejercicio y el cuadro macroeconómico del Gobierno para el año siguiente.

Las conversaciones entre sindicatos y patronal para cerrar este acuerdo se prolongaron durante más de cinco meses, especialmente porque las cuantías de las alzas salariales para los próximos años se convirtieron en el principal escollo de la negociación.

El texto también aborda el absentismo injustificado, un problema ante el que promueve medidas correctoras y de control, al tiempo que promueve la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, impulsa la inserción laboral de los jóvenes y favorece la contratación efectiva de las personas con discapacidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión