El fiscal del accidente del Alvia ve "muy difícil" que haya nuevas imputaciones en el caso

El fiscal ha destacado que su opinión en el proceso "se basa única y exclusivamente en criterios jurídicos".

Las víctimas del accidente volvieron a salir a la calle esta semana para mostrar su malestar.
Las víctimas del Alvia vuelven al Obradoiro dos años después en demanda de justicia
Efe

El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, ha asegurado que es "muy difícil" que puedan producirse nuevas imputaciones por el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela al considerar que "los informes periciales dijeron lo que dijeron".


En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha asegurado respetar las críticas en las víctimas del accidente le acusan de defender los intereses de Adif y Renfe pero ha destacado que su opinión en el proceso "se basa única y exclusivamente en criterios jurídicos".


En este sentido, ha precisado que, en la instrucción judicial, el criterio es "única y exclusivamente" la determinación de la responsabilidad penal y patrimonial derivada de una conducta delictiva. "Un accidente de esta categoría se puede ver desde el ámbito de la seguridad ferroviaria, y hay una comisión para investigar los accidentes ferroviarios; desde la responsabilidad política, y no es nuestro caso; y, después, desde la responsabilidad penal".


"La responsabilidad penal tiene sus reglas y no es que sea yo, es que es la Audiencia Provincial, son tres magistrados quienes descartaron rápidamente esa imputación de delito contra la seguridad pública y también otras posibles imputaciones", ha manifestado en referencia a la a los excargos de Adif que fueron desimputados.


Por ello, cuestionado por el escrito en el que el maquinista que condujo el Alvia hasta Ourense pide la imputación de cuatro directivos de Adif, el fiscal ha insistido que "es muy difícil" que se produzcan nuevas imputaciones en estos momentos. Con todo, ha avanzado que estudiará todos los escritos. "Las imputaciones penales requieren la existencia de indicios objetivos para proceder a la imputación", ha insistido.


En su intervención, Antonio Roma también ha rechazado la posibilidad de que existan "atrancos" en el proceso de instrucción y ha asegurado que la fecha del juicio depende de varias cuestiones. "Primero depende del juez, de eventuales recursos que se puedan ir produciendo a lo largo del desarrollo de la instrucción y, finalmente, de la capacidad del juzgado de señalar el juicio oral", ha indicado.


Así, ha destacado que la "instrucción se demoró" porque los peritos "tenían que informar" y necesitan un tiempo para ello y, también, debido a que los objetos de actuación "son múltiples". "Se investigó la vía, lo que es el vehículo, la señalización de la calzada, todo lo que respecta al conductor... muchas cosas", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión