Marjaliza pagó un sobreprecio de 400.000 euros a Granados por un terreno en Valdemoro

Pagó el sobreprecio por la venta de un terreno ubicado en Valdemoro al comprarlo por una cantidad que superaba en un 40 por ciento el valor de mercado.

El constructor David Marjaliza, 'cerebro' de la trama Púnica junto al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, pagó a éste un sobreprecio de 400.000 euros por la venta de un terreno ubicado en Valdemoro (Madrid) al comprarlo por una cantidad que superaba en un 40 por ciento el valor de mercado.


Es lo que establece un informe de marzo de 2015 de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Anticorrupción --perteneciente a la Agencia Tributaria (AEAT)--, contenido en el sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press.


Según ese informe, Granados y su mujer, Nieves Alarcón, vendieron en 2007 un terreno urbano en ese municipio madrileño --del que Granados fue alcalde durante cuatro años-- a María del Mar Alarcón y Alberto González --la hermana de Nieves y su esposo-- por 240.000 euros.


Trece días después, a los cuñados de Granados se les otorgó un préstamo hipotecario por 200.000 euros, probablemente --según la Agencia Tributaria-- por ese terreno, tasado en algo más de 250.000 euros, un valor ligeramente superior al precio por el que se vendió.


Esa operación discurrió en paralelo a otra venta de Granados a Servicios Logísticos Inmobiliarios, sociedad de Marjaliza. Así, esta empresa pagó por la parcela un 40 por ciento más que el valor de mercado, de forma que el sobreprecio superaría los 400.000 euros.


Según el sumario, Marjaliza obtuvo durante años numerosos contratos de ayuntamientos de municipios madrileños gracias a la mediación de Granados, amigo suyo desde la infancia y socio en varios negocios.


Rebaja de 125.000 euros


Por otro lado, el informe muestra que en 2009, los cuñados de Granados compraron una vivienda en Valdemoro a la sociedad Promodico, igualmente implicada en la trama, por 350.000 euros.


Sin embargo, la tasación del préstamo hipotecario valoró la casa en 476.000 euros, lo que parece indicar, según la AEAT, que habrían obtenido una rebaja de 125.000 euros en la compra.