La reforma de la administración acumula un ahorro de 29.600 millones de euros

La reforma ha supuesto la eliminación de 2.297 organismos y empresas públicas.

El proceso de reforma de las administraciones acumula ya un ahorro de 29.600 millones de euros, de los que 5.300 son de ingresos por venta de participaciones industriales, y ha supuesto la eliminación de 2.297 organismos y empresas públicos.


El Gobierno ha visto este viernes el informe trimestral de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que indica que, de las 222 medidas propuestas, 172, un 77 %, están ya implantadas y 37 notablemente avanzadas.


La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado tras el Consejo de Ministros que el conjunto del ahorro para los españoles que han supuesto las medidas de la CORA, 22.300 millones, es parecido al gasto anual en prestaciones por desempleo y ha hecho hincapié en el "intenso trabajo" que se ha desarrollado en los últimos dos años.


A ese ahorro hay que sumar los 5.000 millones ingresados por ventas de participaciones empresariales, unos ingresos "más excepcionales" que, ha explicado Sáenz de Santamaría, se contabilizan aparte. y los 2.300 millones de ahorro para los ciudadanos y las empresas por las medidas que agilizan su relación con la administración.


Frente a los que "dudan" de la eficacia del proceso de reforma de la administración, Sáenz de Santamaría ha esgrimido dos datos, el ahorro de 29.600 millones y los casi 2.300 organismos públicos suprimidos.


La vicepresidenta ha señalado que esgrime esa cifra -2.300 entes públicos- cuando le preguntan por qué no se ha suprimido el medio centenar de Diputaciones Provinciales existentes en el proceso de reforma de la administración.


Ha añadido que, en el último trimestre, se han suprimido 103 entes públicos más que en el último informe trimestral. Del total de organismos y empresas públicas suprimidos, ha dicho Sáenz de Santamaría, 107 pertenecen al Estado, 754 a las comunidades autónomas y 1.436 a las entidades locales.


La vicepresidenta ha destacado además el ahorro de más de 500 millones de euros que ha supuesto para el Estado la centralización de contratos de suministros en Ministerios y organismos públicos estatales, en limpieza, energía eléctrica o telecomunicaciones.


En los últimos dos años y además de las 172 medidas de la CORA ya implantadas, la administración central ha suscrito 333 convenios con las comunidades autónomas, diez de ellas se han adherido al 90 % de las medidas que les afectan, cuatro al 85 % y en tres se aplicarán el 50 % de las medidas.


El informe de ejecución de la CORA indica que en el segundo trimestre del año se han ultimado 25 medidas, de las que 11 son consecuencia de las Leyes de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Se han desarrollado asimismo medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas en materia de gestión de residuos, para ayudar al despliegue de banda ancha, especialmente en las escuelas, para evitar la duplicidad de convocatorias por parte de las autonomías y sobre la gestión integrada de determinados servicios de organismos de la Administración General del Estado.


Además, se ha modificado la normativa con la finalidad de liquidar y recaudar en vía administrativa las cuantías defraudadas por delito contra la Hacienda Pública, y racionalizado infraestructuras de imprentas y servicios de reprografía y unificación de impresión en el Boletín Oficial del Estado.


El 1 de junio, ha recordado Sáenz de Santamaría, se puso en marcha el Tablón Edictal Único, que permite acceder desde un punto único a las notificaciones de todas las administraciones públicas.

La vicepresidenta ha reseñado que, hasta la fecha, tiene más de 17.000 usuarios y se han publicado más de 46.300 anuncios de notificación.


Asimismo, se ha referido al sistema de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social al que, pese a estar en pruebas, se han adherido 154.000 empresas y más de 1,2 millones de trabajadores están recibiendo las liquidaciones.


Se han adoptado también medidas para mejorar la coordinación entre la administración central y las comunidades autónomas en asuntos como la cooperación al desarrollo, la eliminación de duplicidades en meteorología o la mejora de los medios aéreos y marítimos del Estado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión