​Sumelzo rechaza la reforma de la Ley Electoral del PP

Alega que la Ley Electoral es representativa y garantiza la pluralidad ideológica de la ciudadanía.

Susana Sumelzo (PSOE)
Susana Sumelzo (PSOE)
HA

La portavoz socialista de Administraciones Públicas y asuntos municipales en el Congreso, Susana Sumelzo, ha rechazado este jueves la reforma de la Ley Electoral que pretende aprobar el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Sumelzo ha participado en el Foro Municipal del PSOE que ha contado con la presencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y los alcaldes de las principales ciudades españolas, entre ellos el alcalde de Huesca, Luis Felipe.


La diputada socialista ha indicado, sobre la propuesta de reforma de la ley electoral que este miércoles registró el PP en el Congreso, que "si algo bueno tiene la ley electoral española es que es representativa y garantiza la pluralidad ideológica de los ciudadanos. Entiendo que eso es algo que incomode y ponga de los nervios a Rajoy y sus compañeros de partido, porque nunca les ha gustado una España diversa y con matices, alejada del pensamiento único tan afín a los populares".


Además, para Sumelzo, "es llamativo que a los populares se les ocurra ahora esta reforma porque les interesa. Se olvidan de cómo llegaron a las instituciones dirigentes como Rita Barberá, por no hablar de las formas con las que accedió Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid". A juicio de la portavoz socialista, esta reforma es incompatible con el sentir de la ciudadanía aragonesa, muy plural y proclive al pacto.


"El PP demuestra una vez más que no entiende que en una democracia existen los acuerdos entre formaciones, como ha sido tradicional en Aragón, y que de esos pactos surgen mayorías de gobiernos a partir de la voluntad ciudadana", ha señalado.


En este mismo sentido, ha observado que "el PP está solo porque es incapaz de pactar con nadie y quiere hacerse una ley a medida, a última hora y demostrando que no sabe perder. Y la quiere hacer porque sabe que es la única forma que tiene de intentar perpetuarse en el poder", ha concluido.

Foro municipal

Durante el encuentro, se ha acordado iniciar una campaña contra la Ley "mordaza" recientemente aprobada por el Gobierno y los grupos municipales socialistas presentarán mociones contra ella porque "limita los derechos y libertades de la ciudadanía y cuestiona frontalmente el estado de derecho". Dentro de esta campaña, los ediles socialistas se reunirán con asociaciones y colectivos para "minimizar" el efecto de esta ley.


En la reunión también se han analizado los primeros días de gobiernos socialistas en los ayuntamientos, que han consistido en hacer frente a las cuestiones de emergencia, como la creación de oficinas antidesahucios, el mantenimiento en muchos municipios de las becas de comedor en verano y ayudas de alimentación, el inicio de políticas de empleo para parados de larga duración y la apuesta por ayuntamientos "más transparentes, abiertos y próximos a la ciudadanía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión