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El 80% del adoctrinamiento yihadista se produce en internet

La Guardia Civil ha detectado el uso de videojuegos para captar jóvenes yihadistas.

El 80 por ciento de la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros por parte del terrorismo yihadista se da en las redes sociales e internet, según el subdirector general de tratamiento y gestión penitenciaria del Ministerio del Interior, Javier Nistal Burón.

En su intervención en el curso de verano que se celebra en Melilla sobre 'El Estado de Derecho frente al fenómeno yihadista', Nistal ha asegurado que además de las redes sociales, internet y lugares de culto, la captación y el adoctrinamiento se da también en los centros penitenciarios.

Para evitar que el entorno penitenciario se convierta en un mecanismo de adoctrinamiento y foco de radicalización de algunos reclusos, en España desde hace un año la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha implantado en todos los centros penitenciarios dependientes de su ámbito (todos excepto Cataluña) un programa para la prevención de la radicalización.

Se trata así de evitar, según Nistal Burón, que el entorno penitenciario sea propicio para reclusos radicales que intentan reclutar a otros presos porque el terrorismo yihadista es hoy una auténtica amenaza global para las sociedades occidentales y en particular para España.

Ha recordado que nuestro país es una referencia en el ideario de la yihad por razones históricas y geográficas, representando un problema de primera magnitud, no solo de seguridad ciudadana sino también de seguridad nacional. 

Videojuegos para adoctrinar

Los servicios de Información de la Guardia Civil han detectado el uso de videojuegos para captar a jóvenes al yihadismo, cuyos responsables llegan a adaptar juegos bélicos como el 'Call of duty', del que han hecho su propia versión y en la que se intercambian los papeles de "buenos y malos".

El teniente coronel Hernández, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, ha intervenido en el curso de verano de la Universidad de La Rioja (UR) 'Inteligencia y seguridad. Análisis del fenómeno yihadista' con la ponencia 'Redes sociales, un nuevo campo de batalla'.

Ha explicado que "la amenaza que supone el Estado Islámico no tiene precedentes en el uso de las nuevas tecnologías en su beneficio", especialmente las redes sociales, que utilizan para la "captación, reclutamiento y adoctrinamiento" de los jóvenes.

El mecanismo de enganche "más sencillo" que tienen los yihadistas son las redes sociales porque los jóvenes están "permanentemente conectados" a Twitter y Facebook y, aunque no lean los periódicos, están acostumbrados a tuitear y a seguir los asuntos que más les interesan, ha indicado.

Para captar a estos jóvenes, utilizan mensajes muy "visuales y atractivos", ha precisado, a través de vídeos, en los que "juegan mucho con la edición de imágenes".

Este experto ha constatado que los terroristas yihadistas "lo tienen todo muy estudiado", ya que proponen planteamientos "idílicos" a los jóvenes que profesan la religión musulmana y que están "descontentos y desencantados" con lo que les aporta la sociedad en la que viven.

Ha confirmado que hay un segmento de la población inmigrante que puede llegar a sufrir cierto "desarraigo" hacia la sociedad, lo que les hace más "débiles" y, por tanto, "proclives a aceptar mensajes rupturistas".

Los terroristas les trasladan la idea de que la situación en la que se encuentran "no es irreversible" y que "hay otra vía" como mecanismo para captarles, ha detallado, como si fueran una secta que aprovecha su vulnerabilidad.

A las chicas jóvenes les dicen que existe otra sociedad en la que pueden estar integradas y en la que es muy importante el papel de la mujer para fortalecer esa nueva sociedad, por lo que les ofrecen contraer matrimonio y formar una familia, aunque realmente lo que se encuentran en esos países es muy diferente, ha lamentado.

Según este teniente coronel, la única manera de prevenir esta situación es la educación, ya que la intervención policial y la respuesta judicial son "muy limitadas" ante situaciones concretas.

Así, cree que habría que trabajar para que estos jóvenes no perciban que viven en una sociedad "hostil" y tratar de "integrarles".

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