Báñez: "Los datos del paro demuestran el cambio y la recuperación inclusiva"

El número de parados ha bajado en 295.600 en el segundo trimestre hasta 5.149.000.

Báñez, junto a Rajoy en un acto celebrado este jueves
Báñez: "Los datos del paro demuestran el cambio y la recuperación inclusiva"
Efe/Ballesteros

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho hoy que los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre certifican el "cambio en positivo" del mercado laboral y demuestran que la recuperación es "inclusiva" así como "intensa" en creación de empleo.


El número de parados ha bajado en 295.600 en el segundo trimestre hasta 5.149.000, lo que reduce la tasa de paro 1,4 puntos hasta el 22,37% y la sitúa en valores de mediados de 2011, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.


Durante la clausura del foro "La razón del empleo", que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Báñez ha afirmado que es el mejor trimestre "en términos homogéneos" de toda la serie histórica, de la que excluye 2005 por ser un año especial debido al proceso extraordinario de regularización de inmigrantes.


Ha dicho que la recuperación muestra "fortaleza" y "no está dejando a nadie atrás", ya que está llegando a todos los sectores económicos, a todos los territorios y a todos los grupos de edad, especialmente a los que más sufrieron con la crisis: los jóvenes y los mayores de 45 años.


Respecto a los menores de 30 años, ha subrayado que en España hay 220.000 desempleados menos de esta franja de edad que en 2011.


Las mujeres, según Báñez, también forman parte del "cambio de rumbo" del mercado laboral así como las personas con discapacidad, cuya incorporación al empleo ha crecido un 22% en el primer semestre respecto al año anterior.


"Estos datos nos animan a seguir trabajando por el empleo sumando voluntades", ha dicho Báñez, para luego añadir que el Gobierno no es "conformista" ya que España va por el buen camino pero quedan "muchas oportunidades" por encontrar para todos los que quieren trabajar y no pueden todavía.


Además, ha afirmado que el objetivo de lograr 20 millones de ocupados al final de la próxima legislatura "es posible y lo vamos a conseguir".


Por otro lado, Báñez ha resaltado que los 411.000 nuevos empleos en este trimestre son "una buena noticia", más aún porque casi la totalidad de ellos corresponden al sector privado.


La ministra también ha valorado el descenso del paro que extiende a siete trimestres consecutivos la serie de reducción del desempleo.


Según Báñez, la recuperación inclusiva tiene que ver con la elección del Gobierno, que en lugar de optar por un rescate escogió "un camino tal vez más complicado", el de las reformas y la cohesión social.


Además, Báñez ha expresado que el Ejecutivo apuesta "estratégicamente" por el empleo de calidad, que es el que permite a las personas hacer un proyecto de vida a largo plazo y beneficia a las empresas a la hora de adoptar posiciones competitivas sostenibles.


En este aspecto, ha subrayado que los contratos indefinidos suponen ahora el 75% del total (74 % en 2011) y que los temporales de menos de tres meses son el 3% del total (4 % en 2007).


También ha recalcado la voluntad del Gobierno por luchar contra la economía sumergida y su apuesta por favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar, ya que "debemos trabajar para vivir y no vivir para trabajar", por lo que Báñez ha instado a "coger la bandera" de los horarios racionales y compatibles con la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión