Parlamento andaluz acuerda desalojar a alcaldes de IU cuando acabe el pleno

Exigen a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos.

Parlamento andaluz acuerda desalojar a alcaldes de IU cuando acabe el pleno
Parlamento andaluz acuerda desalojar a alcaldes de IU cuando acabe el pleno

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha acordado desalojar, cuando finalice el pleno, a los 45 alcaldes que se encuentran encerrados desde este mediodía en la sede de la Cámara para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos.


Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que esa ha sido la decisión acordada por la Mesa de la Cámara, reunida de urgencia antes de la sesión plenaria, que tenía previsto su comienzo a las 16.30 horas y que ha empezado con un retraso de media hora.


Según las mismas fuentes, todos los integrantes de la Mesa (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), salvo el representante de IU, han votado a favor del desalojo de los regidores de la federación de izquierdas, que tenían previsto permanecer encerrados hasta el mediodía de mañana.


El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, pidió a primera hora de la tarde al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que los regidores abandonaran el encierro en la Cámara, con el argumento de que la institución que no debe utilizarse para "ejercer presiones de este tipo, sino para solucionar los problemas a través de la palabra" coincidiendo, además, con la celebración de sesiones plenarias, según han señalado a Efe fuentes parlamentarias.


Un total de 45 alcaldes de los 80 que tiene IU en Andalucía iniciaron este mediodía un encierro de 24 horas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento para exigir a la Junta que les pague las cantidades que les adeuda por los planes de empleo puestos en marcha y que son gestionados por los ayuntamientos.


El coordinador regional de IU y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, tras reunirse con los ediles, explicó a los periodistas que la Junta "no está cumpliendo con los plazos" de abono de estas cantidades, lo que tiene una repercusión en el "deterioro de los servicios" y el "impago de los salarios de los trabajadores de la Administración local".


Maíllo recordó que los ayuntamientos gestionan planes como Emple@joven o Emple@30 y se encargan de realizar las contrataciones según criterios fijados por la Junta y de abonar las nóminas a las personas contratadas, con un abono de las subvenciones por parte del Gobierno regional de un 50 % al inicio del plan y el 50 % a su finalización, tras justificar el cumplimiento de los criterios.


El coordinador de IULV-CA reclamó a la Junta que amplíe el plazo de justificación del 100 % de la subvención, que finaliza el próximo día 31, "dado el caos administrativo" creado por el Gobierno regional -ha dicho-, así como que de manera "inmediata" abone el segundo 50 % a los ayuntamientos que hayan justificado el primero. EFE