Nacional
Suscríbete

Méndez de Vigo quiere subir el presupuesto de becas y recuperar las ayudas de libros

Ha insistido en que la Lomce está para cumplirse pero escuchará a todas las partes para aplicarla en las mejores condiciones.

El ministro Ínigo Méndez de Vigo, antes de comparecer por primera vez.
El ministro Ínigo Méndez de Vigo, antes de comparecer por primera vez.
Efe

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado este miércoles la "intención" de incrementar el presupuesto de becas generales de 2016 y se ha comprometido a "recuperar", en el próximo año escolar, las ayudas de libros y material didáctico desaparecidas en 2012 para los alumnos con menos recursos.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, ha anunciado que convocará la Conferencia Sectorial de Educación "a mediados de agosto", después de que haya hablado con todos los consejeros autonómicos y agentes sociales, como los sindicatos, con los se reunirá el día 6 de ese mismo mes.

Ha insistido en que la Lomce y su calendario, que forma parte de la ley, "están para cumplirse", aunque escuchará a todas las partes para que se aplique en las "mejores condiciones".

La Lomce se generaliza el curso próximo en Primaria y comienza a implantarse en ESO y Bachillerato.

Méndez de Vigo ha pedido responsabilidad para que familias, alumnos y docentes sepan a qué atenerse y no ponerlos en una situación de "angustia", ya que varias comunidades han pedido un aplazamiento del calendario.

En respuesta a los grupos nacionalistas, ha negado que la Lomce suponga invasión de competencias y ha subrayado que se va a aplicar.

"Voy a escuchar y voy a ver de qué manera la implantamos para servir mejor a los intereses generales de padres, alumnos y profesores. Voy a poner todo lo que esté en mi mano para un acuerdo", ha enfatizado.

Sobre las evaluaciones finales de etapa, que ha defendido, el ministro cree que hay un "amplio campo de trabajo común para consensuar sus características".

También se ha comprometido a un aumento de la partida de fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras en todas las etapas educativas.

"Mi determinación", ha subrayado, es mejorar la convivencia escolar para poner fin al acoso y la violencia, y ha considerado "imprescindible" el trabajo conjunto con las comunidades y reconocer lo bien hecho por profesores y centros.

Sobre este asunto, ha lamentado que "desgraciadamente sólo reaccionamos cuando ocurre una tragedia".

En cuanto a la FP dual, ha indicado el deseo de seguir impulsándola en colaboración con las comunidades. En este punto, ha comentado que se está trabajando en nuevos proyectos con el Ministerio de Empleo y la Comisión Europea.

Además, se ha propuesto un estudio sobre la inserción laboral de titulados de FP.

En relación con los docentes, ha dicho que "nada se puede hacer sin ellos", de ahí la importancia de su formación, carrera profesional, motivación y reconocimientos social. De hecho, el Ministerio elaborará, en colaboración con los sindicatos, un libro blanco del Estatuto del Docente, con derechos y deberes.

Ha defendido la función social de la educación como garante de la igualdad de oportunidades y del bienestar social, y ha llegado el momento, ha añadido, de revisar medidas coyunturales de ajustes presupuestarios después de los esfuerzos fiscales de los ciudadanos y el inicio de la recuperación económica.

Así, ha indicado que está hablando con el Ministerio de Hacienda sobre el decreto ley de 2012 de medidas para la racionalización del gasto educativo.

Entre otros temas, se ha mostrado preocupado por la obesidad infantil y se ha comprometido a llevar un proyecto de ley de mecenazgo al Parlamento en la legislatura próxima.

En universidades, ha abogado por mejorar el ajuste entre la oferta académica y el mercado laboral para reducir el desempleo de los titulados, y promoverá un "mapa" del conocimiento universitario.

Y en deportes, ha defendido el control económico exigido a los clubes de fútbol porque, a su juicio, permite reducir su "entrada en concurso masivamente" y posibilita el cumplimiento de pagos a Hacienda y la Seguridad Social.

En un ambiente de cordialidad, la oposición ha recibido al ministro con críticas reiteradas a la Lomce y la esperanza de que no continúe con la política de su antecesor, José Ignacio Wert.

Méndez de Vigo ha rehusado comentar las críticas porque "no es elegante", ha argumentado, hablar de quien no está presente.

Ha reiterado que sus propuestas son proyectos que van más allá de 2015 a pesar de que la legislatura está próxima a terminar, pues se ha mostrado convencido de que continuará en el cargo después de las elecciones generales. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión