​Margallo avisa que romper el orden constitucional supone perder nivel de vida

Alega que supondría una salida del orden internacional y la exclusión inmediata de la UE.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
?Margallo avisa que romper el orden constitucional supone perder nivel de vida
Efe

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reflexionado este miércoles que una ruptura del orden constitucional desde Cataluña supondría salir de la UE y la imposibilidad de hacer frente a "obligaciones financieras y una disminución inmediata del nivel de vida de los catalanes".


García-Margallo ha hecho estas declaraciones en Barcelona, donde ha participado en el acto de bienvenida de la reunión sobre diálogo cultural e interreligioso, organizada por la Unión por el Mediterráneo y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores ha recordado que Cataluña y España han alcanzado, desde la transición, grandes "cotas de prosperidad y libertad".


Una ruptura desde Cataluña del "orden constitucional supone una salida del orden internacional y la exclusión inmediata de la UE", a lo que también se añadiría "la imposibilidad de hacer frente a obligaciones financieras y la disminución inmediata del nivel de vida de los catalanes", ha augurado García-Margallo. En este sentido, ha expresado su deseo de que los catalanes no sufran la "irresponsabilidad" de políticos que apuestan por una vía que "no conduce a ninguna parte".


El ministro de Exteriores ha sido interrogado por los periodistas por las declaraciones del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá, quien ha advertido este miércoles de que el proceso catalán "no lo va a parar ni Dios ni Rajoy", si el resultado de las elecciones del 27S demuestran que hay un claro apoyo para iniciar el proceso hacia la independencia de Cataluña.


Ante lo que ha considerado una apelación "a las potencias divinas y terrestres", ha recordado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "dijo lo mismo y a los dos días dijo 'donde dije digo, digo diego'", en alusión a sus declaraciones durante las negociaciones con la UE, que acabaron con la firma del tercer rescate para Grecia.


García-Margallo ha subrayado que, en democracia, lo importante es "el respeto a la ley, cuando no se respeta y se desborda todo es posible". "La democracia -ha añadido- se asienta en el respeto a la ley y cualquier intento de desbordar la legalidad es llevarnos a tierra de incógnita y tierra desconocida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión