Eloy Velasco: "Los responsables de ETA podrían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad"

El juez ha señalado que "el crimen de lesa humanidad es una persecución sistemática contra la población civil o parte de ella".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dicho este miércoles que responsables de la banda terrorista ETA "podrían ahora tener que responder por crimen de lesa humanidad".


El magistrado ha realizado estas manifestaciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).


Eloy Velasco ha explicado que "el crimen de lesa humanidad es una persecución sistemática contra la población civil o parte de ella y efectivamente la ETA al principio parecía que solo perseguía a las fuerzas de ocupación refiriéndose así al Ejército y a la Policía".


Sin embargo "posteriormente perseguía sistemáticamente a la parte de la población civil que no comulgaba con sus postulados abertzales y por lo tanto los responsables de eso en el tiempo en que no haya prescrito podrían ahora tener que responder por ese crimen", ha añadido.


Ha aclarado que aunque ahora los crímenes de lesa humanidad no prescriben, en su momento la legislación que tenía España de este delito sí tenía un horizonte "y por eso la querella del fiscal no baja a los comienzos de ETA sino hasta 1977, hasta después de la reforma".

En este sentido Eloy Velasco ha estimado que la querella "está muy bien montada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión