El juez prorroga la prisión provisional de los padres de Asunta y rechaza su libertad

La Audiencia Provincial de A Coruña ve riesgo de fuga elevado ante la proximidad del juicio.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha decidido prorrogar dos años más la prisión provisional de los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, acusados del asesinato de su hija adoptiva, tal y como pedían la fiscalía y la acusación popular, mientras que ha rechazado la petición de las defensas para la puesta en libertad.


En el auto, el presidente del tribunal del jurado, Jorge Cid Carballo, sostiene que, aunque es cierto, que el riesgo de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva es casi inexistente, cree que hay un riesgo de fuga elevado por lo que determina prolongar la prisión provisional, comunicada y sin fianza.


"Las razones para apreciar ese riesgo de fuga no se basan únicamente en la gravedad del delito del que son acusados y lo elevado de la pena que se solicita para ambos, sino también por la proximidad de la fecha de celebración del juicio, que está señalado para el próximo 29 de septiembre", apunta el juez.


El próximo 29 de septiembre es el día fijado en el que comenzará el juicio del caso Asunta, después de que la constitución del jurado popular sufriese un retraso el pasado mes de junio por falta de miembros válidos para conformar el tribunal.


En este sentido, sobre las afirmaciones de las defensas de que se pueda volver a aplazar la celebración del juicio, el magistrado considera que las probabilidades de que se posponga son "realmente escasas".


"Tanto desde el punto de vista familiar, como el laboral, como debido a la trascendencia mediática del caso, es evidente que la vida en una ciudad relativamente pequeña como Santiago de Compostela sería prácticamente imposible para los acusados en condiciones de normalidad, al menos, hasta que se celebre el juicio, tal y como han reconocido las propias defensas en el acto de la comparecencia", justifica la Sala.


A esto agrega que "esa falta de vínculos familiares, esas dificultades para volver a vivir en su ciudad, en definitiva, esa falta de arraigo es otro factor que incrementa el riesgo de fuga".


En concreto, el juez explica que tras la primera selección de jurado han quedado 16 candidatos disponibles (dos de ellos han presentado excusa con posterioridad), pero tras un segundo sorteo, un total de ocho candidatos "no han presentado excusa ni causa que impida su selección, ni han sido recusados, con lo cual se supera el número de 20 candidatos necesarios para que pueda constituirse el jurado el día 29 de septiembre".


Así las cosas, el periodista y la abogada seguirán en la prisión de Teixeiro en la que se encuentran desde pocos días después de que el cadáver de la niña fuese hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), acusados de haber tramado un plan para matar a la menor, que pocos días después de su muerte habría cumplido los 13 años.Enfermedad de Rosario Porto

El auto también se refiere a "las dolencias" de Rosario Porto para señalar que "pueden ser tratadas" en la cárcel "sin riesgo para su salud".


"Si la acusada decide posponer la intervención es su decisión", indica el juez, sin aclarar a qué intervención se refiere, "pero no es motivo que justifique la revocación de la medida de prisión y lo mismo ha de decirse sobre el tratamiento".


El abogado de Rosario Porto pedía su puesta en libertad debido a su "mal" estado de salud, y por que no descarta que se vuelva a aplazar el juicio.Decisión "injusta" para la defensa

En declaraciones a Europa Press el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha calificado como "absolutamente negativa" esta decisión, que ve "injusta" para su cliente, puesto que ha dicho que "esperaba otra cosa" y no hay "argumentos de más peso que los reiterados" sobre el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos de los que se les acusa.


El próximo 24 y 25 de septiembre se cumplen los dos años de prisión provisional para Rosario Porto y Alfonso Basterra, respectivamente, por lo que el pasado martes los juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, acogieron una vista con los padres de Asunta, en la que fiscalía y la acusación popular de la asociación Clara Campoamor pidieron que se ampliase la prisión provisional dos años más, hasta un total de cuatro años, una petición que el juez ha atendido este jueves.


La Fiscalía pide 18 años de prisión para cada uno de los padres como coautores de un delito de asesinato, frente a los 20 años de cárcel para cada uno que solicita la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor.Queja hacia las defensas

En la resolución tomada por el juez también se incluye una queja hacia las defensas por críticas vertidas, que según explica Aranguren se refieren a reproches realizados por la abogada de Basterra hacia la Sala de lo Penal del TSXG por "dilación" en el proceso, pero en ningún caso hacia el presidente del tribunal del jurado, y defiende que él nunca se quejó de esas cuestiones.


El magistrado reconoce que "la situación de prisión es difícil y dolorosa" y que las defensas "están en su derecho de usar todos los instrumentos legales que están a su disposición".


Pero recuerda que "la complejidad del asunto no es la de un caso normal de jurado y que las legítimas decisiones de las defensas de plantear determinados recursos o incidentes, también han contribuido a dilatar el procedimiento. Lo que no es legítimo, ni acorde con la buena fe procesal es alegar ahora que ha habido dilaciones indebidas y que esos retrasos son imputables al órgano judicial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión