Díez Picazo, nombrado como nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso por el CGPJ

La entrada de Picazo supone la salida de José Manuel Sieira que optaba a la reeleción.

El Consejo General del Poder Judicial ha nombrado al magistrado Luis Díez Picazo nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, desbancando así de su puesto al anterior titular, José Manuel Sieira, que solo ha cumplido un mandato al frente de la citada sala.


La elección se ha producido por mayoría de doce votos a favor de Díez Picazo frente a ocho apoyando a Sieira, mientras que un solo voto ha apoyado al magistrado Eduardo Calvo y ninguno al más antiguo como juez del Supremo de los cuatro aspirantes, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.


Se da la circunstancia de que el magistrado José Manuel Sieira alertó, cuando compareció hace dos semanas para defender su candidatura ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del riesgo de que el órgano de gobierno de los jueces se pudiera convertir en un "palacio de intrigas".


Sieira se refería a la polémica desatada por el hecho sin precedentes de que se sustituya a un presidente de Sala del Supremo al término de su primer mandato y también a las informaciones que apuntaban a que el presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, estaba presionando a favor del candidato que ha terminado siendo ganador, Díez Picazo.


En estas informaciones se apoyaron ayer tres asociaciones de jueces -Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- para denunciar en un comunicado público que Lesmes quiere "inmiscuirse en las decisiones de los Tribunales a través de la política de nombramientos".


Las asociaciones alertaban de que la Sala de lo Contencioso del Supremo se ocupa de los recursos contra decretos del Gobierno en un comunicado que no fue firmado por la asociación mayoritaria, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.


Mientras que vocales críticos con Lesmes dentro del CGPJ han denunciado en conversación con Efe las presiones del presidente a favor de Díez Picazo y la excepcionalidad de la decisión adoptada, otras fuentes del órgano de gobierno de los jueces defienden que se trata del juego habitual de mayorías y minorías dentro de la institución.


Los vocales que han apoyado a Sieira han sido el nacionalista Enrique Lucas y los progresistas Álvaro Cuesta, Roser Bach, Pilar Sepúlveda, Clara Martínez de Careaga, Victoria Cinto, Rafael Mozo y Concepción Saez.


La mayoría conservadora, liderada por Carlos Lesmes, seguido de Carmen Llombart, Juan Martínez Moya, Rafael Fernández Valverde, Nuria Abad, Juan Manuel Fernández, Fernando Grande Marlaska, Wenceslao Olea, Vicente Guilarte, María Ángeles Carmona y José María Macías ha votado por Díez Picazo.

La vocal María del Mar Cabrejas ha apoyado a Eduardo Calvo.


Díez-Picazo ingresó en la Carrera Judicial en 2008 como magistrado del alto tribunal por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio.


El nuevo presidente de la Sala Tercera se licenció en Derecho en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Premio Extraordinario de licenciatura, y se doctoró en la Universidad de Bolonia antes de convertirse en letrado del Ministerio de Justicia.


Ha ejercido como abogado en Málaga y en Madrid y es autor de diez libros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión