Cesado el director del Instituto de Ciencias Matemáticas tras una auditoría

Esta mala práctica se hace extensiva al instituto de física y al Cftmat. No obstante, nunca se trata de desvío o apropiación de fondos.

Cesado el director del Instituto de Ciencias Matemáticas tras una auditoría
Cesado el director del Instituto de Ciencias Matemáticas tras una auditoría

Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), ha sido cesado tras una auditoría coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se ha encontrado malas prácticas en la gestión.


El cese tiene fecha del 2 de julio y De León ha sido sustituido de forma interina y hasta nuevo nombramiento por Rafael Orive, el hasta ahora vicedirector del centro, han confirmado a Efe fuentes del CSIC, uno de los centros del que depende este instituto, junto a las universidades Complutense de Madrid, Autónoma y Carlos III.


La auditoría interna sobre la gestión y la organización a este instituto se realizó tras una denuncia de Carlos Muñoz, director del Instituto de Física Teórica (IFT), que comparte con el Icmat el edificio y su gestión, a través del Cftmat, Gerente del Centro de Física Teórica y Matemáticas, una figura creada para la gestión del espacio y los servicios comunes, ha adelantado hoy El Mundo.


Sin embargo, los tres organismos han terminado auditados por el CSIC, que ha encontrado mala práctica en la gestión de todos.


Por eso, el CSIC ha pedido el cese del director del Icmat, el del Cftmat y del IFT (en estos dos últimos es el mismo, Carlos Muñoz).


Hasta ahora solo han sido cesados los del Icmat y Cftmat pero Muñoz sigue al frente del IFT.


Para que el cese sea efectivo debe llevar la firma de todas instituciones implicadas. El IFT depende del CSIC y de la Universidad Autónoma y ésta última no ha firmado el cese de Muñoz al frente de este instituto, aunque sí ha aceptado su cese como director del Cftmat y el de De León como director del Icmat.


Fuentes de la Autónoma han indicado a Efe que esta universidad ha cumplido sus compromisos.


Muñoz ha asegurado no compartir "en absoluto" las afirmaciones sobre las malas prácticas en el IFT y, en cuanto a su cese de este instituto, ha dicho a Efe no ver motivo para ello.


Todo empezó con una denuncia el pasado febrero de Muñoz hacia Manuel De León, "por presuntas irregularidades en sus actuaciones", según el texto de la auditoría al que ha tenido acceso Efe.


La auditoría ha visto que los procedimientos de gestión del gasto del Icmat "adolecen de graves fallos y en muchos casos de una falta total de procedimiento", por ejemplo en la contratación de los servicios de informática, por estar poco justificados administrativamente.


Esta mala práctica se hace extensiva al instituto de física y al Cftmat. No obstante, nunca se trata de desvío o apropiación de fondos, según el CSIC.


Manuel de León, quien seguirá trabajando en el Icmat, ha manifestado a Efe no estar de acuerdo con la auditoría, a la que envió "muchas modificaciones y nadie me ha dicho nada al respecto".


A su juicio, contiene "inexactitudes y afirma que no se ha aportado documentación cuando sí se ha hecho". EFE