Unió opina que a Mas se le ha ido la situación de las manos son sus aspiraciones soberanistas

El secretario general de Unió afirma que son lo más parecido a lo que fue CiU durante décadas.

Ramón Espadaler durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.
Unió opina que a Mas se le ha ido la situación de las manos son sus aspiraciones soberanistas
Efe

El secretario general de Unió Democrática de Cataluña, Ramón Espadaler, ha considerado este martes que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, se le ha ido de las manos sus aspiraciones soberanistas, por lo que ha presentado a UDC como "el único interlocutor válido entre Cataluña y España".


En el transcurso de una conferencia pronunciada durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Espadaler ha señalado que la candidatura entre Convergencia, ERC y entidades soberanistas catalanas supone que a "Mas se le han ido de las manos" sus aspiraciones, sobre todo cuando se oye decir al número uno de la lista única por la independencia, Raúl Romeva, "vamos a por todas".


En respuesta a ello, Espadaler ha ofrecido la "racionalidad" de Unió "sin hacer renuncias" y, tras asegurar que no pueden ni van a prometer "imposibles", ha señalado que lo que sí pueden ofrecer es "capacidad y voluntad de dialogo para superar una situación a la que no se debía haber llegado nunca" y de la que advirtieron.


A su juicio, Unió "es lo más parecido a lo que fue CiU durante décadas".


Ha señalado que "el paso del tiempo sumado a la ausencia de contrapropuestas por parte del Gobierno central, a la judicialización del conflicto entre Cataluña y España y a un acoso competencial" ha llevado a la situación actual, en la que el "Estado no da respuesta satisfactoria a las necesidades de Cataluña como país".


Según su criterio, desde el momento en el que sigue el camino de ERC, Convergencia sólo concibe la declaración unilateral de independencia, "lo que no permite la negociación, ni el diálogo", mientras que el PP y el PSOE de Cataluña no gozan del "margen de maniobra necesario para entablar" ese diálogo y Ciudadanos "no es un interlocutor valido", porque "no representan los valores propios de la aspiración nacional que tiene Cataluña".


Ha reconocido que aunque hay una parte del electorado de CiU que puede haber migrado hacia las posiciones de Ciudadanos, ello no indica la "capacidad" de este partido para "resolver el contencioso entre Cataluña y España".


En su discurso, ha apuntado que la solución "compleja" al problema catalán no puede venir por la vía de la judicialización y sólo puede ser "de naturaleza política", dialogada y acordada entre el Gobierno central y el de la Generalitat y votada por la ciudadanía de Cataluña.


Espadaler ha subrayado que "la expresión independentista" en Cataluña "no es coyuntural ni pasajera", como no lo es el sentimiento de "maltrato" que Cataluña percibe del resto de España porque se trata de un "sentimiento de desapego profundo".


Al respecto, ha considerado que sería "un error" menospreciar la opinión del 42 por ciento de los catalanes que se declaran independentistas, como también lo sería pretender declarar, por parte de Convergencia y ERC, la independencia de forma unilateral "si consiguen sólo un escaño más que el conjunto de adversarios políticos".


Ha calificado de "paradójico" que para reformar el Estatuto catalán se requieran dos tercios del Parlament mientras que hay "quien pretende proclamar la independencia con la mitad más uno de los escaños" de la Cámara catalana.


Frente a los independentistas y a "aquellos que son absolutamente inmovilistas y que con su incapacidad de diálogo han llevado a la actual situación", Unió apuesta por la "vía del diálogo" y se ofrece para ello.


Ante lo que pueda pasar tras el 27S, Espadaler ha augurado una legislatura "probablemente breve" porque cree que será difícil gobernar si Convergencia y ERC necesitan a las CUP.


A la pregunta sobre si la separación de CiU puede ser una táctica de CiU para después del 27S llegar a una "reconciliación a la italiana", Espadaler ha negado que se trate de una "maniobra o un experimento para conseguir votos de segmentos diversos".


Respecto al pacto de Podemos con ICV y EUiA para concurrir juntos a las elecciones generales con el objetivo de tener grupo parlamentario propio para dar voz a los catalanes en el Congreso, Espadaler ha señalado que hay determinadas propuestas que son fáciles de llevar a las urnas pero que "son incapaces de dar soluciones a los problemas reales".


A la conferencia de Espadaler, que ha sido presentado por el líder de Unión, Josep Antoni Durán Lleida, quien le ha calificado como un "radical de la moderación", han asistido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, así como el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, o la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento madrileño, Begoña Villacís, así como numerosos empresarios y diplomáticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión