Rajoy ataca a Sánchez por hacer "anuncios de miles de millones" cuando la prioridad es el empleo

Apuesta por dar "oportunidades" a la gente y subraya que el PP no se apuntará a esa "subasta de cifras"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), y el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal
Rajoy dice que no permitirá que haya un "ataque frontal a la ley" tras el 27S
AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado duramente contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por prometer que destinará "miles de millones" contra la pobreza, una propuesta que a su juicio no está "fundamentada" y "no tiene ningún sentido". Tras asegurar que el PP no se va a apuntar a esa "subasta de cifras", ha recalcado que la "prioridad" debe ser crear empleo y dar oportunidades a la gente


"Decir 'Voy a dar 6.000', ' Voy a dar 8.000', 'Voy a dar 10.000', 'Voy a dar 12.000 millones'... No podemos entrar en esa dinámica porque no conduce a parte alguna, porque no está fundamentada en nada y porque no tiene ningún sentido. Yo, desde luego, no me voy a apuntar a eso", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, con motivo de la VI reunión de Alto Nivel Hispano-Argelina (RAN) al ser preguntado cómo valora el Gobierno la propuesta del PSOE de plantear un ingreso mínimo vital para personas desfavorecidas.


Rajoy ha asegurado que había que hacer "pedagogía" sobre este asunto, ya que, según ha dicho, cualquier partido que llegue al Gobierno lo que quiere es que las cosas vayan cada vez mejor a los ciudadanos y se mejore el bienestar y riqueza de la gente. Eso sí, ha subrayado que esa riqueza y bienestar no se pueden crear con una "subasta de cifras y de anuncios de miles de millones". "Eso no resuelve absolutamente nada. Yo desde luego, no voy a entrar en esa subasta", ha enfatizado.El empleo, prioridad

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que lo "prioritario" para mejorar el nivel de bienestar de la gente es el empleo porque "quien tiene un empleo ya tiene lo más importante para salir adelante". Ha dicho que entre el año pasado y 2015 se van a llegar a un millón de empleos creados y el objetivo es alcanzar en la próxima legislatura a 20 millones de personas trabajando si no se cambia la política económica. Según ha añadido, con más empleos habrá más dinero para sanidad, educación o servicios sociales.


En segundo lugar, ha manifestado que se puede mejorar el bienestar de la gente fomentando la igualdad de oportunidades. "A la gente hay que darle posibilidades", ha enfatizado, para poner en valor la reforma de Educación y la reforma del sistema de formación impulsadas por su Gobierno en esta legislatura.


En tercer lugar, ha apostado por ayudar a las personas que están en situación de "mayor vulnerabilidad" y ha presumido de medidas aprobadas por su Ejecutivo como el plan Prepara, los programas especiales de activación para el empleo, los planes especiales para familias y menores, el plan de inclusión social para parados de larga duración, las rebajas fiscales, el fondo social de vivienda y pagar las "facturas pendientes que no se habían pagado en la etapa anterior".


"A lo largo de esta legislatura se han tomado muchas decisiones importantes", ha proclamado, para explicar que en este momento el 53,9 del gasto se dedica a gasto social. Es más, ha dicho que la propia OCDE ha reconocido ese aumento del gasto social, si bien lo ha vinculado con la subida del desempleo.


Por todo ello, ha insistido en que la "mejor política" es hacer un país en el que la gente pueda trabajar y "tenga oportunidades". Según ha recordado, más de 13 millones de españoles reciben una prestación y "lo importante" sería poder crear esos puestos de trabajo.


"Por eso digo, primero empleo, luego oportunidades y, en paralelo, atender a aquellas personas que están en situación de mayor dificultad. Ahora decir: voy a dar 6.000, voy a dar 8.000, voy a dar 10.000, voy a dar 12.000 millones... No podemos entrar en esa dinámica porque no conduce a parte alguna, porque no está fundamentada en nada y porque no tiene ningún sentido. Yo, desde luego, no me voy a apuntar a eso", ha concluido.