​Méndez de Vigo se compromete a subir las becas y a recuperar las ayudas a libros de texto

Convocará una conferencia entre las peticiones de paralizar la implantación de la LOMCE.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo.
?Méndez de Vigo se compromete a subir las becas y a recuperar las ayudas a libros de texto
Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a aumentar el presupuesto de becas y ayudas al estudio el curso que viene, así como a recuperar las ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico a aquellos alumnos con menos recursos económicos, una medida que desapareció en 2012.


En su primera comparecencia en el Congreso como titular del ramo, Méndez de Vigo, que se ha negado a hacer comentarios sobre su antecesor José Ignacio Wert por no estar presente en la sala, también ha anunciado su intención de convocar la Conferencia sectorial de Educación a mediados de agosto, tras mantener el contacto con todos los agentes del sector y las comunidades autónomas.


Entre otros objetivos, se ha propuesto también abordar la regulación de la profesión docente, su acceso, formación y promoción, a través de la elaboración con los sindicatos de un libro blanco del Estatuto del Docente, que contenga un catálogo de sus derechos y obligaciones.


Igualmente, se ha comprometido a aumentar la partida presupuestaria destinada al fomento y al aprendizaje de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, tanto dentro como fuera de España, así como a erradicar el acoso escolar.

"Este ministerio es consciente de los efectos devastadores del acoso escolar. Resulta imprescindible el trabajo conjunto con las comunidades autónomas sobre la convivencia y violencia escolar para la mejora de protocolos y la puesta en común de buenas prácticas. Se debe fomentar el reconocimiento público de los docentes implicados en la mejora de la convivencia escolar", ha indicado.

La LOMCE sigue adelante

Así, el sucesor de José Ignacio Wert ha recalcado que su objetivo al frente del ministerio es "buscar los acuerdos necesarios" para lograr un sistema educativo "estable y de calidad" y, con ello, ha insistido en que su intención es dialogar con todos los sectores políticos, académicos y sociales para identificar las debilidades del sistema y elaborar una estrategia de mejora.


Así, ha indicado que ya ha tenido un primer contacto con todas las comunidades autónomas, directamente o a través del secretario de Estado, y ha empezado a reunirse con ellas, empezando con Aragón y ayer con Cataluña. "Cumplir las leyes es una exigencia democrática. La LOMCE está en vigor y su calendario de aplicación forma parte de la ley. Está para cumplirse, y la aplicación sirve a los intereses generales de la sociedad y para dar certidumbre a alumnos docentes y padres", ha remarcado el ministro sobre la aplicación de la ley impulsada por su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert.


En su aplicación ha dicho que escuchará a todos los implicados, comunidades autónomas y docentes, y velará por que ésta se haga "en las mejores condiciones para todos". Méndez de Vigo considera también que "hay un amplio campo de trabajo para consensuar" las evaluaciones finales de etapa que contiene la LOMCE.

"Hay qu paralizar la LOMCE"

Mientras, desde la oposición han solicitado la paralización de la ley, que no cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas, ni con la comunidad educativa. Mario Bedera, del PSOE, ha advertido de que la mitad de las comunidades no han desarrollado aún los currículos que deben impartir en septiembre y hay algunas con currículos LOMCE y libros LOE, y otras sin nada.


"Recoge una herencia envenenada y tiene un trimestre para gestionarla", ha advertido al ministro, asegurando que no hay problemas jurídicos para proceder a un cambio del calendario de implantación sino que se trata de voluntad política. Mientras, la portavoz socialista de Universidades, Angelina Costa, ha pedido al ministro la derogación de algunos de los decretos aprobados, como el '3+2', contestado por la comunidad universitaria.


"Cuando todo se ha hecho tan mal tiene la posibilidad de hacer algo bueno", ha señalado el portavoz de Uniò Marti Barberà, al mismo tiempo que ha recordado que cuando cambien las mayorías en el Congreso se derogará la LOMCE. Por parte de CDC, Carme Sayos, ha pedido igualmente que paralice la implantación de esta ley hasta que no haya acuerdo en la conferencia sectorial en agosto. Caridad García Álvarez, de Izquierda Plural, ha subrayado que el ministro Wert fue el "más suspendido por la ciudadanía" y ha lamentado que haya tardado más de tres años en dedicarse a otros menesteres. "Cualquier cosa que haga mejorará lo hecho por el anterior ministro", ha subrayado.


"Le va a costar muy poco ser mejor que Wert", ha indicado Joseba Agirretxea, del PNV, a quien le gustaría que Méndez de Vigo pasara por ser el ministro que "pidió perdón "y se comprometió a cambiar la situación de la educación.

Más objetivos

Por otro lado, y entre otros compromisos, Méndez de Vigo quiere lograr una reducción de la tasa abandono escolar y lograr lo antes posible el objetivo del 15% como marca la estrategia europea 2020, además de seguir potenciando la FP, en especial la Dual, así como trabajar en nuevos proyectos y actividades con el Ministerio de Empleo y la Comisión Europea.


Otro de sus objetivos es elaborar un mapa de empleabilidad de los egresados, a partir de informaciones del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social. A su juicio, constituirá un indicador "muy valioso" para acercar la FP a las necesidades de sectores productivos. En el ámbito universitario, presentará el real decreto de nuevos estatutos de la ANECA, "necesario para el correcto funcionamiento del sistema universitario" y del nuevo sistema de acreditaciones, así como el nuevo real decreto que regula el suplemento europeo al título de doctor, que facilitará la movilidad de titulados.


El nuevo ministro de Educación también se ha propuesto incrementar el número de programas de prácticas en empresas y promover la participación de profesores en empresas de base tecnológica, para facilitar la colaboración público privada.

Además, ha dicho que va a impulsar el reconocimiento y la excelencia de los catedráticos jóvenes mediante la modificación del decreto de abril de 2012 para corregir la "desventaja de los catedráticos que por motivos de edad no tienen tantos éxitos".


Por su parte, la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha apelado a la responsabilidad de la oposición porque esta ley "mejorará la calidad del sistema" y les ha comunicado que para volver al pasado no pueden contar con el PP. En palabras de la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega con la aprobación de la LOE: "La ley está por encima de todo y quien no la cumpla tendrá que atenerse a las consecuencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión