​... y el 'Govern' asegura que con el 27S actuarán en el marco legal

Cree que será la única manera de que el Estado permita posicionarse sobre el futuro colectivo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta Neus Munté.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta Neus Munté.
Efe

La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha asegurado que la Generalitat está actuando en todo momento correctamente y dentro de la legalidad y que con las elecciones catalanas del 27S se actuará dentro del marco legal y democrático que han "reivindicado siempre".


Así ha reaccionado Munté en la rueda de prensa tras el Consell Executiu al preguntársele por las afirmaciones del cabeza de lista de 'Junts per sí', Raül Romeva, que este lunes afirmó que si ganan proclamarán unilateralmente la independencia.


"El Govern plantea que las cosas se han hecho bien y se están haciendo bien, y plantea la necesidad de unas elecciones plebiscitarias donde nos podamos contar y a partir de las cuales se pueda trabajar y construir en diferentes ámbitos sin que en ningún caso signifique actuar fuera del marco legal y democrático que hemos reivindicado siempre", ha reflexionado.


Ha asegurado que tiene la plena convicción de que el Govern está actuando como corresponde: "Habrá unas elecciones plebiscitarias y esta será la única manera de que el Estado permitirá que nos posicionemos sobre el futuro colectivo de este país, lo hemos intentado todo y no ha sido posible haciéndolo de otra manera".

Ha rechazado valorar las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández, sobre la lista independentista: "No entramos a valorar declaraciones que en algunos casos están faltadas del mínimo sentido de la educación".


Sobre las críticas a la posibilidad de que el exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola cierre la lista por Barcelona de 'Junts pel sí', ha valorado positivamente el compromiso de cualquier persona del ámbito político o cívico "ante el momento histórico que está viviendo el país, se llame como se llame".


Ha considerado "interesante contar con los principales activos sociales y políticos de este país, muy positivo que personas hagan un paso al frente para implicarse y comprometerse con el país y su futuro".


En varias ocasiones ha defendido que desde el Govern en ningún momento se han saltado la ley, y que están actuando dentro de la legalidad, y ha apuntado que en muchos momentos han sufrido amenazas desde el Estado, alguna se ha concretado como la querella por el 9N: "Obstáculos han existido siempre y amenazas también del Gobierno del Estado y otros sectores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión